THRASHBRUTE

(Metal Meltdown)

7/10

Aunque no sea un lanzamiento al uso, una reseña merece esta iniciativa tan especial donde varias bandas se juntan para rendir un homenaje a los pioneros del thrash metal americano. Una idea que surge de la mente del productor Ivan “Lobo” de Wolfpack Studio, con la idea de realizar un concierto que tuvo lugar en la madrileña sala Kiss el pasado 30 de junio de 2012. Para la ocasión editaron este CD que recoge 16 versiones a cargo de 8 bandas, una de ellas formada por una mezcla de músicos de todas las bandas participantes con el propio Ivan a la voz. Este grupo aparece con el nombre del proyecto, Thrashbrute, y se marcan dos brillantísimas versiones de “Sins Of Omission” de Testament y “I Am The Law” de Anthrax.

Los nombres de las bandas son de lo más conocidos, pero la peculiaridad es que no se han decantado por los temas más explotados de esos grupos que con la sola pronunciación de su nombre ya hacen temblar el suelo. Por ejemplo, Overkill, de los cuales Farland se marcan “Coma”, David Toledano amolda su voz al chirriante timbre de Bobby Blitz, y MindReaver se hacen “Rotten To The Core”, estos acoplándolo más a su registro.

Tampoco las bandas han querido darle la vuelta a los temas, pero cada una aporta su pequeño toque de distinción. Hay bandas que suenan más propiamente thrasheras, como en el caso Sabatan. Y lo demuestran en las versiones de “Metal Thrashing Mad” de Anthrax y en el técnico y perfectamente ejecutado “Phantasmagoria” de Annihilator. Tal vez sea uno de los pocos casos en que se trata de un tema verdaderamente conocido del grupo en cuestión, si bien para el gran público Annihilator no ha trascendido tanto como Megadeth o Metallica. Por eso de estos dos han buscado temas que no necesariamente aparecen hoy en día en sus repertorios en directo. En el caso de Megadeth ahí quedan “Killing Is My Business” de Vendaval y “The Conjuring” de Cavador. Y en el caso de Metallica tenemos “Metal Militia” por parte de MindReaver y “Eye Of The Beholder” a cargo de los anteriormente mencionados Vendaval. Por cierto que estos dejan caer ese toque más heavy en contraposición a las bandas más thrashers, que aportan un estilo más rabioso.

Es el caso de Cavador con “A Lesson In Violence” de Exodus, o de las dos bandas finales, que terminan de la manera más afilada. Legalize Murder con “Postmortem” de Slayer y “Critical Mass” de Nuclear Assault, y Night Symphony con “Perilous Nation” de Testament y “Came Over” nuevamente de Nuclear Assault.

Un disco que muchos seguidores del estilo pueden querer tener en su poder, como una curiosidad más que interesante, porque además de homenajear a bandas que todos adoramos ofrece una muestra de bandas actuales cuyos nombres deberían irnos sonando, tanto en el caso de los que llevan más tiempo como de los más recientemente formados. Hay diferencias de generaciones entre ellos y de procedencia dentro del estado con la presencia argentina de Cavador, pero en todos los casos podemos decir que hablamos de bandas emergentes que seguirán luchando por asomar la cabeza. De Madrid son Sabatan, Farlan y Night Sypmphony, de Pamplona Legalize Murder, de Asturias Vendaval y de Zaragoza Mind Reaver.

La forma de adquirirlo es muy sencilla. Se editó una tirada de discos limitada, para el día del concierto de Madrid. Si queréis una de ellas solo tenéis que poneros en contacto con Ivan Lobo en esta dirección de mail wolfpackstudio@gmail.com y os lo manda simplemente por os gastos de fabricación y el precio de envío. Así de simple para poder tener una curiosidad que se disfruta muchísimo.

ANTONIO REFOYO (8ntonio@lamiradanegra.esa)