THE PEALS

(1)

7/10

The Peals entran de lleno en la escena musical con este disco de debut bajo el brazo. Un trabajo que plasma la suciedad de la sencillez y el trato más crudo de esta música desde su carácter más básico, pero que a la vez plasma un buen derroche de imaginación que lo hace muy original y libre de más etiquetas que la propia de rock. Por lo directo que resulta en ocasiones puede ser que tampoco le este de más lo de punk por delante, ya que en actitud eso es lo que se puede desprender, pero por otra parte podemos encontrar una sensibilidad y una elaboración que a simple vista tal vez se nos pase por alto, o no esperemos. Un ejemplo muy claro es “Chips & Olives”, que puede ser de los más elaborados, pero tampoco esperamos algunas pinceladas que nos ofrecen “Let´s Zeppelin” o “Anal Intruder”. Incluso el inicial instrumental “12400” pasa de una parte muy rítmica a un final mucho más detallista. Sin salirse de ese rock directo que muerde con esa voz de Irene que desprende carácter y actitud, bien trabajada en las melodías  y punzante cuando se decide a atacar con todo el potencial de su banda de rock en formación. Pudiendo distorsionar con “Anal Intruder” o relajarse hasta el extremo con “Baladita”, pero sin dejar de desprender el aroma de la autenticidad del rock Unos temas que me imagino desarrollados en plenitud sobre un escenario sin querer decir que el disco se me quede corto, pero sí que se trata de una obra que puede revalorizarse una vez tengamos la imagen del grupo en ebullición sobre las tablas. Me resultan temas concebidos directamente para ser descargados en un escenario y que su inclusión en un redondo es algo meramente protocolario, porque es la única manera de que nos los llevemos a casa. Con esa puntualización, por si solo me parece un discazo único que ofrece una cara personal del rock a cargo de The Peals, sin más añadidos de producción, con un trato tan natural como exquisito que nos hace disfrutar del rock más sencillo y a la vez con más amplitud de miras, sin encasillamientos.

Sello: Kromatik Musik