SOUL SELLER

(Back To Life)

8´5/10

He recibido por parte del sello Avenue Of Allies unos discos que van a ir saliendo en estos días en nuestra web que me han dejado encandilado. Pero no mezclemos unos con otros. Este que nos ocupa es de una banda italiana llamada Soul Seller, la cual edita esta obra después de un lejano debut en el año 2000 de título “Underground Freedom” y de un periodo largo y complicado de cambios en la formación. No tuve referencia de aquella obra para entrar en comparaciones, pero ante lo que puedo abrir bien los oídos es ante este “Back To Life” que bien merece una atenta escucha por parte de todo amante del hard rock melódico en el sentido más amplio que esto implica.

Si recibes el disco con escepticismo, como suele ocurrir en estilos donde parece que todo ya está dicho, “Wings Of Freedom” te va a estimular la atención. Vale, no estamos descubriendo nada nuevo, pero ese estribillo, el sonido, la calidad de la banda, una voz impresionante… puede hacer que en un día gris salga el sol, al menos en tu habitación. Los doce temas rebosan frescura, además de una calidad que no se esfuma ni por un momento. Puede que en momentos tendamos hacía un AOR más meloso, como en el caso de “All I Can Promise”, pero la obra refleja mucha fuerza, golpea muy nítidamente sobre nosotros cada uno de los elementos sonoros del disco.

Podría pensarse en este como un disco típico, pero yo solo lo tacharía de clásico; puesto que a cada nuevo tema encontramos alicientes que nunca lo hacen caer en nada preconcebido. Por ejemplo la colaboración de Oliver Hartmann es un estimulante a la altura de la obra en “Keep On Moving”, temas como “Back To Life” cuentan con detalles de teclados en una onda de rock más añejo que insuflan aire fresco, la balada “Hell Of Tears”, no es un simple tema lento más que pareciera que ya hemos escuchado, sino todo un baladón plagado de detalles que nos clava el sentimiento… Y para que el disco en ningún momento decaiga hay que apreciar la fuerza heavy metalera con la que golpean alguno de estos temas. En concreto, “Rock Still Stands”, aparte de una declaración de principios, roza el heavy tradicional, lo que aún asienta más los pilares de una banda melódica con versatilidad, con recursos y con una calidad que asombra por sí sola. Fíjate en el juego que ofrecen en temas como “A Message From Planet Venus” con un estribillo pegadizo, pero con un constante intercambio de destellos dispares en todo su transcurso. Si nos han gustado discos que se ciñen como un guante a unos cánones muy fijos porque lo logrado por el grupo así lo merecía, este “Back To Life” nos ha encantado, porque además ofrece una vía muy abierta dentro del rock melódico. He destacado algunas canciones que me han parecido identificativos, pero no encuentro un tema flojo en todo el trabajo. Qué maravilla.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es

Sello: Avenue Of Allies (www.avenue-of-allies.com)

Fecha de edición: 21 de octubre de 2011