somascureSOMAS CURE

(Mitos)

8´5/10

Si hasta ahora habían dado que hablar, con esta tercera obra Somas Cure merecen dar el salto definitivo como auténtica realidad del metal hispano. Desde que vemos la cuidada presentación del disco nos damos cuenta de cómo ha mimado la banda cada uno de los detalles, algo extensible a los temas integrantes de la obra. Para completar aun más el trabajo se incluye pista CD Rom y un DVD con las sesiones de grabación, videoclips y algunas cosas más.

Merece la pena profundizar en un disco cargado de sentimientos, con una ambigüedad muy positiva a la hora de interiorizar los temas, y con un trabajo en ritmos y guitarras que denota el crecimiento de un grupo que ahora mismo se alza con grandeza entre las bandas que más puede pegar en la actualidad. Además su estilo es suficientemente abierto a todo, con un trato de guitaras que puede resultar clásico, con alternancia vocal melódica con desgarradores agresivos que insuflan un sentir hiriente, y con ramalazos de un metal más actual con cierta caña del thrash metal en otros momentos.

Me sirven los dos singles del disco para reflejar esas diferentes vertientes del grupo. Por un lado un “Llueve” muy limpio y melódico, aunque con un trabajo soterrado de registros agresivos que siempre realza las emociones a flor de piel de la obra. En temas de este tipo se mantienen cercanos a grupos como Skunk DF, con los cuales han mantenido afinidad y han girado por diferentes lugares. “Helios” es el otro tema que cuenta con videoclip y en este caso la banda resulta más contundente si cabe, puede recordar a Sepultura, aunque con algunas guitarras muy propias del metalcore más en boga.

Entre estos puntos tenemos un amplio abanico de posibilidades. Desde temas con la contundencia de “La Huida” pasando por medios tiempos como “Despierto” o canciones cargadas de sensibilidad, intensidad y matices como “El Reino Del Lobo”, que deja un poco de lado las estructuras más típicas de temas de estribillos más buscados como el caso de “Belial”, que arrasa con todo.

El sonido sacado de los Sadman Estudios con Carlos Santos y la masterización de Mika Jussila dan nitidez suficiente a un grupo que no por ello suena frio. Todo lo contrario, resulta muy natural lo que aquí se expone. Sobre todo los ritmos se sienten como el palpitar de un corazón. Así lo apreciamos en temas con tanto sentimiento como “El Buen Soldado” o “Di Mi Nombre”. Mención especial para el cierre diferente de “Nunca Jamás”, un tema lento de los que no se pueden considerar balada. Simplemente un tema diferente que cierra en onda intimista, con cello y teclado, suponiendo un broche de oro a un disco muy completo en todos los sentidos, incluida una despedida de las que se recuerdan e incitan a volver a encontrarse.

Un gran salto el dado por Somas Cure, que si bien ya venían asentados con su anterior “Equilibrium” sobre el que ya se habló mucho y bien, con “Mitos” consiguen una impronta que les hace verse como un grupo de peso en nuestra escena. Una de las bandas a considerar a la hora de hablar de lo interesante que se está haciendo en el metal estatal en la actualidad.

Sello: Fair Warning