sitecah_sitecahSI TE CAH

(Si Te Cah)

7/10

Formación de veteranos músicos, procedentes o inmersos aun a día de hoy en otras bandas, que mediante este nuevo grupo proponen algo original, de difícil catalogación. Su sencillez e inmediatez nos lleva a meterles más dentro del punk que de cualquier otro género. Un punk de reminiscencia muy americana. De hecho, hay mucho deje a los Offspring de los 90, lo que a lo largo de la escucha puede dar más de una alegría a los que echamos de menos a aquellos antes de pasarse a la parte sinsorga y más comercial del negocio.

Los poco más de 40 minutos de la obra dan para 17 cortes, lo cual indica la duración de los mismos y su impacto directo. Entre ellos hay una intro y una outro, donde hacen utilización de samplers, algo que en sus canciones posteriormente solo se deja notar de forma puntual, sin convertirse en algo imprescindible. Las guitarras ganan la partida así como el mensaje en inglés, siempre con las melodías y los efectivos estribillos de por medio.

Suelen ser habituales los temas rápidos. Como en el caso de “The Law”, pero para nada se dejan caer en la monotonía de un trabajo plano, sino que apreciamos derivaciones mucho más pausadas en cortes como “Not For All”. La intensidad de un grupo muy directo, no significa que no haya espacio para la variedad y los detalles. De hecho, no se dejan de exponer desde temas más viscerales hasta otros más melódicos, pasando por algunos ramalazos metaleros o simplemente de rock alternativo. En este aspecto la obra muestra a una banda muy madura y con el estilo bien definido, sin perjuicio para sorpresas que siempre se agradecen, como el especialmente agresivo “Oppression” para cerrar la obra.

No es la suya una propuesta habitual o consabida, pero tampoco se hace ajena a los oídos que no tardan en captar su gancho. Punk melódico de carácter internacional es lo que les puede resultar más cercano si queremos etiquetarles, pero de esa aparente sencillez son muchas las ramas en las que son capaces de diversificar un estilo con posibilidades de gustar a un amplio espectro rockero. Así de abiertos y sin ataduras se muestran.