SARATOGA

(XXX)

8/10

Hay formaciones en las que vería con un mayor interés la regrabación de temas de su pasado, pero también es verdad que si uno se predispone a celebrar un aniversario con un recopilatorio siempre resulta más tentador redescubrir los temas con la actual formación de la banda. Y es que Saratoga de un tiempo a esta parte ha venido encontrando remplazos tan adecuados que la carrera del grupo apenas se ha resentido. E incluyo la sensible baja de la voz, puesto que desde hace ya muchos años ocupa de manera indiscutible Tete Novoa, mientras que en este trabajo encontramos como estreno al batería Jorge Garrido, conocido como El Estepario Siberiano. Y sí que se nota de manera sutil una mayor velocidad en las canciones, demostrando que el tío es una verdadera bestia y un fichaje de nuevo acertado para que la carrera del grupo siga imparable. Es verdad que a nivel individual tanto Gero como Niko aportan menos interés al disco, aunque no falta algún tema del periodo en el que el guitarrista estuvo fuera de la formación. En cualquier caso, se le ha aportado una nueva frescura a los temas. Y lo más importante si hablamos de un recopilatorio conmemorativo es que abarque una colección de temas acertada que repase una larga carrera, algo que considero se consigue, aunque haya quedado algún disco sin representación

Tal vez la regrabación de los temas sea algo menos estimulante, a mi modo de ver, que el hecho de que aquel que no disponga sus trabajos pueda tener un completo recopilatorio con este “XXX”, también apetecible para quienes siendo seguidores del grupo quieran dar un rápido repaso a su trayecto y luego está el aliciente de que son unas versiones ejecutadas por otros músicos, por muy fieles que sean a las originales.

Así que han dado en el centro de varios objetivos con este lanzamiento a la espera de nuevas canciones y de lo que nos depare en el futuro una banda constantemente activa. Bien merecido tienen desgustar en el presente todo lo hecho en estos 30 años.

Sello: Maldito Records