SAMADHI SITARAM

(Kaliyuga Babalon)

8´5/10

Otro disco de una nueva banda que me ha sorprendido muy gratamente. En este caso desde tierras rusas recibo lo nuevo de Samadhi Sitaram, una obra de título “Kaliyuga Babalon” que se presenta bajo un concepto que gira en torno a la filosofía védica e hindú.

En lo que respecta al estilo de la banda, que es lo realmente importante, sorprende con un enrevesado metal contundente y moderno, al que lo mismo le vale la etiqueta de djent, que de crossover o nu metal, aunque ni de lejos se quedan en los terrenos más melódicos de este estilo. Lo suyo es un auténtico terremoto que hace estremecer el suelo bajo nuestros pies con temas de la elaboración del propio “Kali-Yuga” o “The Death Of A Stone”. Dos temas que tras la introducción ponen sobre la mesa la idea de un metal caótico, pero ordenado en la mente de unos músicos que utilizan el ruso para transmitir infinitas sensaciones basadas en la crudeza y la agresividad.

Incluso el tema de 16 minutos “Orgy – Ritual Babablon”, que puede parecer una ida de olla con un texto narrado sobre riffs y algunos sampers, consigue crear una ambientación verdaderamente asfixiante. Casi como si nosotros fuéramos víctimas o partícipes, depende de lo cómodos que nos encontremos, en el centro de ese ritual. Cierran de una forma más estándar, si es que con ellos vale esa palabra, con un tema que guarda algo más de reposo como es “Shangri La”.

En definitiva, una obra de metal muy sorprendente, arriesgado y difícil de entender en una primera escucha. Precisamente ese riesgo es lo que me resulta a mí más atrayente de una propuesta que, al menos, intenta romper algunos moldes preestablecidos y colocar a Samadhi Sitaram en la vanguardia de metal actual.

Sello: Dead Pulse (deadpulse.com) / Sliptrick Records (www.sliptrickrecords.com)