SAGA

(Heads Or Tales Live)

7/10

El periplo de Rob Moratti como vocalista de esta mítica banda canadiense de rock progresivo no ha sido muy largo. Fue en 2008 cuando su vocalista original Michael Sadler dejaba el grupo anunciando su regreso para la grabación de un siguiente disco en este septiembre de 2011. En este periodo a Moratti solo le ha dado tiempo a grabar “The Human Condition” como álbum de estudio. Parece que sus compañeros han querido gratificar el paso del cantante por la banda regrabando en vivo el que fue su disco del año 83 “Heads Or Tales”. De esta manera queda para la posteridad un mayor legado junto a Moratti, este tiene el lujo de plasmar con su voz uno de los discos más míticos de Saga y se deja un recuerdo más marcado de una época fugaz. Esos pueden ser los objetivos fundamentales que se le encuentran a este trabajo que, por otro lado, es una absoluta delicia en el aspecto musical. La banda nos regala 10 cortes en los que su sobradamente conocida calidad queda perfectamente reflejada. Un sonido tan limpio y preciso en otros grupos podría ser sospechoso en un álbum en vivo; sin embargo, en este caso es la respuesta más fiel al nivel técnico que tienen los músicos, incluido un vocalista que luce espléndido, con un cuidado en la producción que te hace ver todos los matices de estas canciones. Tenemos desde temas de estribillo tan currado como “The Flyer”, en los que la banda demuestra que ser progresivo y haber nacido en los 70 no significa una incomprensible complejidad. Se trata ante todo de canciones  digeribles para un público que deguste las melodías en una gran composición. También “Cat Walk” es un tema de brillo inmediato. A medida que avanza el disco nos metemos en terrenos algo más profundos y rebuscados como los de “Intermission”, terminando con un tema más complejo en cuanto a técnica y desarrollo como “The Pitchman”. Sin suponer un paso muy significante en su carrera este disco será del agrado de todos los que ya son sus fans, que pueden tener una visión distinta de un disco de los más reconocidos en la carrera de Saga, y de aquellos que, sin haberse introducido en la música de este grupo, disfruten de la calidad en toda su expresión. Es una banda fantástica que ha seguido su propio camino desde sus inicios, sin entrar en corrientes concretas, simplemente ofreciendo buena música. Tal vez por ese aislamiento no sean tan reconocidos por aquí como en otros lugares. Puede que no vaya más allá del recuerdo para la posteridad de la época de Moratti y de una revalorización de una gran obra, pero el nivel de un impresionante grupo está fielmente reflejado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 27/05/2011