SAGA

(20/20)

7/10

 

Uno de los trabajos más esperados de esta temporada. Pese a que ante otros nombres del rock progresivo más clásico Saga sea una banda algo menos reconocida, el público más sibarita es consciente de la calidad de su legado. El vigésimo trabajo del grupo supone la vuelta de su cantante original, Michael Sadler, tras cuatro años de su marcha. Durante este periodo su puesto ha estado bien ocupado por el sensacional Rob Moratti, que nos dejó el disco de estudio “The Human Condition” y el directo “Heads Or Tales Lives”, demostrando sus cualidades de excelente manera. Pero el original siempre tira más para los fieles seguidores.

Muchos de ellos podrían esperar que Saga regresara a un sonido más tradicional con una nueva obra, pero una banda de progresivo siempre expone una evolución y un riesgo que no queda de lado en este disco. Fundamentalmente así se exponen en los primeros cortes. Con una cantidad de detalles entre punteos de guitarras y arreglos de teclado se muestra “Six Feet Under”, uno de los temas más completos para representar todo lo que luego vendrá. Este conglomerado de detalles se remata con la alternancia de registros vocales del regresado Sadler. La modernidad del sonido de Saga se refleja de manera más clara en “Anywhere You Wanna Go” o en “Spin Again”, mientras que de manera más sofisticada se añade cierta oscuridad en “Another Day Out Of Sight”, creando un envolvente clima, como también lo hacen en otros momentos como los de “Ellery”, con grandes detalles de voces.

El disco da un vuelco en su ecuador con la luminosidad de “One Of These Days”, que recuerdan más a los clásicos Saga. Tiene el tema incluso un punto asequible con una tendencia hard rockera. Aunque los temas finales son piezas elaboradas de progresivo en toda regla, con muchos detalles a descubrir en los medios tiempos “Ball And Chain” y “Lost For Words”, y dejando un gran trabajo instrumental en “Show And Tell” y “Till The Well Runs Dry”.

Es un trabajo de la calidad que se presupone a la banda, si bien puede que no llegue a las expectativas de los que tengan en mente los clásicos discos de la banda. Se alternan momentos de brillantez musical donde Saga se muestra con la chispa de antaño, mientras que hay minutos donde simplemente se dejan llevar por su simple excelencia musical. Si no llega a cumplir las expectativas de todos, al menos no debería suponer tampoco una decepción en ningún sentido. Y cabe valorar el acertado logro del grupo de ofrecer algo con tintes novedosos adaptados a una raíz de su estilo tradicional. Hubiera sido sencillo dejarse llevar por las viejas sensaciones aprovechando la vuelta de su mítico vocalista, pero mucho menos meritorio y atrayente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 06/07/2012