SADAI

(Mi Última Lágrima)

7´5/10

La estética de Sadai te puede llevar a engaño, puesto que para nada son un simple grupo más de metal gótico. Su estética y la presencia femenina, la portada, el título de la obra… crean una imagen equivocada y muy limitada de lo que nos ofrecen estos maños. Este trabajo de 7 temas (6 + 1 bonus track) está marcado por la apertura musical. Un ejemplo es el mismo tema de inicio “La Habitación”, que muestra claramente un contraste entre el matiz popero de una melodía dulcificada por la voz femenina con una base muy metalera con la que se van alternando sensaciones. Aquí el teclado no se emplea para oscurecer ese ambiente, sino que se deja a la guitarra un papel protagonista. Bien es cierto que posteriormente podemos apreciar los arreglos de las teclas tema a tema, pero lejos de tópicos. Ni siquiera han caído en la tentación de utilizar voces. Aquí es Nekane la única que canta, y se sobra y se basta para imprimir carácter a unos temas que desbordan fuerza y sensibilidad a partes iguales de una manera que puede ser apetecible para los seguidores del metal, del rock alternativo o incluso del pop. Aunque no será porque le falte pegada a cada una de estas canciones, si bien las melodías pueden atrapar. Me recuerda en algún tramo a El Portal De Jade, otra banda personal con voz femenina al frente, solo insinuando de refilón la saturación gótica de los últimos años a los que me llevaba la presentación de la banda. Temas como “Vendo Alas” o “La Huida” desprenden una fuerza en las guitarras muy del gusto de los amigos del metal más potente, dejando pinceladas algo más ambientales en “Te Encontraré”, sin caer en lo consabido, y un ápice más de elaboración en “Sueños De Cristal”, dejando entrever la capacidad del grupo para llevar las composiciones un paso más adelante. Pero ellos han decidido no perder el rumbo y mantener en los temas un latir mucho más directo que no tarda en clavarse en nosotros. Una banda sorpresiva con estilo propio. Que no te engañen las apariencias y dales una oportunidad porque aquí hay una propuesta personal y de calidad.