CRÍTICA: RONNIE BAKER BROOKS – TIMES HAVE CHANGED

RONNIE BAKER BROOKS

(Times Have Changed)

8/10

Tras 10 años sin editar nada nuevo, este músico de soul y blues de Chicago edita a lo grande un trabajo con múltiples colaboraciones que no ofrece desperdicio a lo largo de sus 11 cortes. Si te gusta el rock & roll de tinte clásico, americano, tienes en estos cortes unas buenas bazas con las que alegrar tus oídos. Partiendo de la base más rockera y con unas colaboraciones de lujo, el artista expande sus sonidos hacia terrenos soul y blues con elegancia y de manera muy ambiental. Son temas detallistas, pero se trata de una música que se hace muy envolvente y bastante atmosférica.

El álbum fue grabado en Memphis con Steve Jordan, que conoce lo que es trabajar con artistas de la talla de Keith Richards, Stevie Wonder, John Mayer o Eric Clapton. Y en la grabación dejaron su sello artistas de lujo, que aportaron mucha magia a cada uno de los temas, donde en la práctica totalidad hay colaboraciones.

Steve Cropper aporta lo suyo a “Show Me”, arranque lujoso de obra que continúa con “Doing Too Much” con Todd Mohr, ahondando más en un sonido cargado de buenas guitarras y ritmos adictivos, recordando al mejor rock de todos los tiempos, solo que traído a la actualidad. El instrumental “Twine Time”, con su padre Lonnie, te lleva consigo sin que te des cuenta. Y me quedo con “Times Have Changed” como uno de los temas más interesantes, donde el rapero Al Kapone demuestra que sus versos se pueden meter armoniosamente en un soul con alma blues como este.

“Give Me Your Love” se hace de lo más sugerente, con la voz de Angie Stone sumada a la del propio Brook, susurros en muchos momentos, pero con el objetivo de transmitir el aura pretendida cumplido al 100%. Si quieres ambientar del todo tu estancia solo te hace falta encender una luz roja.

La obra tampoco tiene desperdicio en temas como “Give The Baby  Anything The Baby Wants”, con Todd Mohr y Eddie Willis. El blues “Old Love” con Bobby “Blue” Bland, o el marchoso “Come On Up” con Felix Cavaliere y Lee Roy Parnell. Y también hay temas más al desnudo por parte de Brooks, como “Long Story Short”, “Wharm Bam Thank You Sam” y “When I Was We”.

Una experiencia que en palabras del propio Brooks le ha hecho mejor músico. No es de extrañar rodeado de esta gente y con el brillo que se le ha sacado a un rock atemporal y abierto.

Fecha de salida: 20 de enero de 2017