ROMEO

(Supernova)

7/10

 

 

 

Romeo regresan a un sonido más rockero y en algunos momentos metalero tras su coqueteo indie con su anterior “2.0”, obra que no a todos sus seguidores gustó por igual, por no decir que la sensación siempre fue de que el trabajo nunca convenció. En cualquier caso, la banda ha sabido evolucionar hacia esta obra sin perder matices que recuerdan a su predecesor, pero con unas guitarras mucho más potentes, algo que de entrada en “A La Deriva” va a alegrar a los seguidores más  longevos, los que añoren aquellos primeros discos donde la banda apuntaba a cuotas bastante altas, aunque la coyuntura musical del momento y otras circunstancias paró en seco ciertas expectativas que había en torno a la banda.

Tal vez esa historia de la propia banda influya en canciones con letras bastante pesimistas. Podemos entender muchas de ellas como de desamor, pero bien puede ser llevado al plano personal o a las propias experiencias vividas por el grupo a lo largo de su carrera. Hay casi un latir gótico a la par que romántico en letras como “Edén”. Y algo que abunda en el trabajo son los medios tiempos, algunos que precisamente respiran cierto cariz indie como es el caso de “Caerás” y otros que llevan un aire un tanto más sureño como es el caso de “Lo Eterno”, con un gran estribillo marca de la casa.

Hay más medios tiempos, como “Fragilidad”, que desprende una sensibilidad prácticamente palpable y donde reside una buena muestra del carácter introspectivo que inunda la obra y que es sello personal de la banda. Pero no dejan de lado la alternancia con temas de mayor pegada y que en el caso de “El Último Telón” llega a tener un manto muy oscuro.

La obra tiene detalles muy interesantes, suena muy bien bajo la mezcla y masterización de Manuel Torregrosa en La Sala De Maquinas, y se escucha de un tirón de manera muy amena, cuidando mucho el orden hasta un final muy redondo con el relajado “Hasta El Final”, que nos termina de sumergir en ese ambiente melancólico que añora amores, metas y sueños por alcanzar. Una desolación que se mezcla con la alegría de reencontrarnos con unos Romeo más potentes. Recuperando pulsaciones y sensaciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADCIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

Fecha de lanzamiento: 19 de Octubre de 2018