CRÍTICA: RAT-ZINGER – ROCK ´N´ROLL PARA HIJOS DE PERRA

 

ratzinger_rocknroll-para-hijos-de-perraRAT-ZINGER

(Rock´n´Roll Para Hijos De Perra)

8/10

 

 

 

Las bandas se pueden diferenciar entre buenas y malas, entre si nos gustan o no, pero más allá de ello habría que diferenciar entre las que parecen haber nacido para esto y las que simplemente se dedican a hacer rock & roll. En ambos grupos podemos encontrar buenas y malas bandas, que nos gusten más o menos, pero lo que no cabe duda es que la autenticidad de los que parecen sacar el rock directamente de la venas le da un plus a lo que escuchamos que va más allá de gustos personales. Rat-zinger es de los que más que hacer rock & roll parecen escupirlo directamente desde su entrañas, plasmando en cada canción una parte de su ser con la mayor furia y garra posible, natural y visceral, sin rodeos. Esas son algunas de las claves de la buena acogida recibida hasta la fecha. Ahora continúan por la misma senda emprendida con sus anteriores trabajos con este tercero “Rock´n´Roll Para Hijos De Perra”, que sin entrar a comparar si es mejor o no que los anteriores, lo cierto es que es otro puñetazo de punk rabioso, directo y sucio que sin embargo se aleja de ese punk tan poco creíble que después de los clásicos de los 80 y 90 se viene haciendo por aquí. Y que no se me enfade nadie, pero así lo veo yo.

Estos han cogido influencias de un punk bastante más anglosajón y le han aplicado su propio tono callejero. Tienen la cualidad de resultar genuinos sin forzar la máquina. Esta es su forma de expresión y les sale la fuerza a propulsión, plasmada en temas con la garra del propio “Rock´n´Roll Para Hijos De Perra”, que ya marca la tónica de velocidad que la obra va a atesorar en su práctica totalidad. Para dejarnos noqueados están “No Habrá Piedad Para Nadie” y “L.E.Y.”, con la colaboración de Brigi a la voz, que más que quemar la ley, la pulveriza. “Amen” es el único momento que se vuelve más pesado en ritmo de la obra, pero resulta tanto o más cortante. La tesitura vocal aquí me recuerda a El Drogas. Y si pensabas que con esto el disco iba a reposar para nada es así, porque “Diez Minutos Más” resulta de lo más loco. Golpea, atrapa y muerde “Patria”, uno tema incisivo al máximo, aunque tampoco se quedaría atrás “Asesinato En El IV Reich” o “Tú Serás Nuestro Dios” con la colaboración de Evaristo. Tampoco va a haber tregua con temas como “Tu Miedo”, “Dios Salve A Ronnie Biggs” o “Aplastándote”, donde se aproximan al “Aces Of Spades” de Motörhead sin proponérselo. Cuando sí que lo clavan es con su particular versión de “Tenéis Speed?”, homenaje especial a una banda con la que su macarrería y sonido sucio les hace guardar cierta cercanía.

Como si no costara esfuerzo, simplemente plantándose tal y como son, Rat-zinger se vuelve a sacar de la manga una lección de punk aguerrido, duro y contundente. Paso a paso, con estas señas de identidad se han hecho un hueco cada vez más reconocido en la actual escena. Merecido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)

Fecha de salida: 28.04.2014