PUERTA 104

(Mi Único Enemigo)

7´5/10

 

 

 

El gran recuerdo que dejó su anterior trabajo “Piedras” se mantiene hasta el día de hoy, cinco años después. El principal problema es la expectación que puede crear este nuevo lanzamiento en quienes disfrutamos de esta banda catalana con su anterior y recomendable disco, ya que a veces es difícil cumplir con lo esperado. Pero comparaciones aparte, lo cierto es que Puerta 104 ha creado otro disco para el disfrute de sus incondicionales y de todo buen degustador del rock fresco que no se encajona en un solo terreno. Así que no se desbanca a lo anterior, ni se queda corto para sobrepasarlo, simplemente se suman nuevas canciones para el disfrute de los que esperábamos nuevo material del grupo.

“Mi Ultimo Enemigo” es nuevamente un gran disco de rock que entra muy fácil, pero al que le podrás ver muchas influencias distintas. Y es que desde el rock urbano pasando por el hard rock de corte acedeciano y llegando a alguna pincelada heavy lo vas a encontrar a lo largo de estos temas registrado en esta ocasión en los estudios La Sala De Máquinas de Lorca (Murcia) por parte de Manuel Torreglosa, contando con fuerza, pegada y mucha vivacidad en el sonido.

Se transmite esa chispa propia de la banda desde el arranque directo de “Como Un Animal”. De una manera sencilla y sincera enganchan al personal, de nuevo bajo la personalidad de un vocalista como Bakero, santo y seña de este grupo que sigue pleno de actitud dispuesto a plantar batalla. Me recuerdan a Tako en algunos momentos, tal vez separándose un poco más de la influencia de Platero que se notaba más en su anterior obra. En los textos hay cierta esencia de Marea, como en “Contigo” o “Dejad Que Lo Diga Yo”, pero en nada suena redundante la propuesta de Puerta 104 que encuentra su propio estilo sin buscarle tres pies al rock de toda la vida, pero sí dejando que caiga sobre él su sello particular.

De las que mejor entran en una primera escucha me quedo con “Morena”, con mucho sentimiento y no cayendo en terrenos baladísticos pese a su inicio y final lento. No deja de ser un tema con mucho ritmo. A destacar el trabajo de guitarras que subraya la voz de Bakero con precisión. El espíritu canalla que recordamos del grupo asoma en “Dispara”, pasando a unos destellos más heavies en “Las Musas”, con remarcable estribillo.

Mi tema favorito es “Los Charcos De La Calle”, con mensaje reivindicativo metido en una estructura muy dinámica. Temas como “Miserias De Cemento” insuflan una energía que recorre tu cuerpo. No dejamos así de tener presente una de las cualidades del auténtico rock & roll que estos defienden a capa y espada. Los temas del final podrían ir enlazados, aunque tratando casos distintos tienen en común el tema de la muerte. O más bien puede ser la visión de la vida de dos personas en diferentes situaciones. En el caso de “Me Falta Valor (Para Morir)” a través de los ojos de una persona sin techo y en el caso de “Cuando Venga La Muerte” desde la posición de un anciano. Un punto un tanto reflexivo después de una escucha de ávido rock & roll que no ofrece tregua pero que tampoco repara en destellos de diversidad. Ha pasado un tiempo desde su anterior disco, pero el recuentro ha sido del todo agradable con una banda que sigue por sus fueros para bendición de sus seguidores aduladores del rock & roll.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Última Generación / Background Noise