PROYECTO HOMBRE

(Abre Los Ojos)

6/10

Una carta de presentación que coloca las cosas en su sitio. A esta banda le gusta dar caña en música y letras y vaya cómo la da. Es posible que puedan distanciarse en un futuro un poco más de sus claras influencias de bandas como S.A. o Koma, pero son capaces de arremeter, en cualquier caso, con convicción y fuerza contra todo lo que se proponen. Así que “Abre Los Ojos” es lo que su título indica. Una posibilidad de despertar ante la realidad. Y de hacerlo, seguro que a todos se nos pondría este tono cabreado ante lo que ocurre en este planeta.

El trabajo va a saco. Son trece temas que apenas llegan a los 35 minutos de duración en conjunto. Pero no por ser directo deja de solidificar bien los cimientos de riffs de hormigón, como los del propio tema homónimo. Tienen alguna pincelada de guitarras más melódicas en “Cuantos Callados”, pero el mensaje escupe rabia. Rabia que combate contra lo establecido por norma en la sociedad, como en “Todos Iguales”. El gran solo de guitarra tiene continuidad en el que para mí es el mejor tema de la obra, “Que La Historia No Se Repita”. La colaboración de Pirri de Escuela De Odio le insufla un extra precisamente de eso: odio.

A medida que pasa la obra puede hacerse un tanto lineal, pero siguen diciendo cosas altas y claras en “Nunca Veremos El Cielo” o “Kontrakorriente”. Nos saca un poco de ahí la versión de “Paranoid” de Black Sabbath bajo el título de “Paranoico” y nunca está de más la defensa animal ante las mayores injusticias que se siguen produciendo de mano del ser humano, como lo hacen en “Ríos De Sangre”.

Creo que en una segunda obra deberán buscar un tono de distinción mayor, o tal vez llegue por sí solo. El caso es que con bases bien construidas y letras certeras en las que se despachan a gusto ante mucho de lo que nos rodea, falta algo más en lo musical para romper definitivamente. Su tendencia hardcore thrash no les permite muchas posibilidades en ese saturado entorno y la falta de ideas frescas de manera general. Nos quedamos con la presentación y, eso sí, nos imaginamos unos directos aniquiladores a la espera del siguiente.

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)