PHILIP SAYCE

(Ruby Electric)

8/10

El mundo de la guitarra goza en la actualidad de un estado pletórico. Al menos son muchos los nombres no demasiado conocidos que nos llegan y nos dejan boquiabiertos. El sello Mascot ha sido precisamente uno de los que ha venido apostando con muy buen gusto por este tipo de artistas. Ahora nos llega esta tercera obra de Philip Sayce, que continua lo hecho con sus anteriores “Peace Machine” e “Innerrevolution”, aunque quien suscribe acaba de descubrirlo con grata sorpresa. Su versatilidad hace que desde las influencias del mismísimo Hendrix se vaya al terreno más visceral o popero, pasando por el puro blues y por alguna connotación heavy. Todo esto abarca este conjunto de temas divididos en dos conjuntos. Ya que los primeros 6 quedan recogidos en estudio, mientras que los otros 8 son grabaciones en vivo que captan la fuerza de este músico a la vez que su vocación de ofrecer de la manera más directa todas las sensaciones que las seis cuerdas pueden ofrecer en manos diestras.

El disco no deja de ofrecer joyas desde la brillantísima aportación de Melissa Etheridge en el inicial “Let The Live In”, con una aparición puntual de teclados que dan una vistosidad especial a este arranque, pasando a cortes tan salvajes con influencia Hendrix por los cuatro costados como “Set Us Free”, temas de cariz más popero que tiene un aire a Lenny Kravitz bien entendido, representando lo que este pudiera ser con un ataque de originalidad y de un sentimiento que hace mucho no tiene. Me refiero a un corte como “Daydream Tonight (Live At Lion´s Share)”. También tenemos el blues de “Slipaway” o “Alchemy”, con una clase y un gusto magistral por parte de Philip Sayce, o la contundencia heavy de “Take You Way”, que me llega a recordar a Mountain. Pero lo que fundamentalmente esconde este trabajo es un recital guitarrero clásico, variado y virtuoso, sin olvidar esa parte de canción en la que la voz del propio Philip alcanza una tesitura que refleja de igual manera la personalidad y el sentimiento que el guitarrista da a sus temas. Aún no muy reconocido por nuestra tierra, pero demostrando en este “Ruby Electric” un nivel que le iguala con guitarristas de más estatus en nuestro tiempo.

Sello: Mascot Laberl Group / Mastertrax (www.mastertrax.com)

A la venta: 7 de Julio de 2011