PEDRO ANDREA

(California)

8´5/10

Una vez más tenemos que hablar de un músico genial que pese a su trabajo con gente de una popularidad infinitamente mayor tiene un nombre no demasiado reconocido. ¿Por qué será que lo bueno suele estar escondido? Pero merece la pena hacer el esfuerzo de bucear para llegar a trabajos como este, que si te gusta la buena música no puedes rechazar.

Pedro Andrea ha trabajado con gente como Miguel Bosé, David Summers, Antonio Vega, Luz Casal, Sergio Dalma y Malú, permaneciendo su talento al servicio de estos artistas a los que mostramos todo nuestro respeto (en algunos casos más que a otros), pero esto es otra cosa. “California” es un trabajo despojado de la búsqueda de ese rendimiento ante el público, de esa comercialidad que convierte a los trabajos discográficos en productos de mercado destinados a ocupar un número en el ranking de ventas. Aquí tenemos al músico que hace esa labor oscura para otros completamente al descubierto, rodeado a su vez de grandes compañeros que dejan un resultado admirable.

“California” es un disco que se mueve entre el blues y el jazz, pero sin límite ninguno a la hora de exponer creatividad. En él encontramos una serie de canciones propias y una serie de versiones de artistas clásicos. Las primeras plenas de originalidad y las segundas muy bien adaptadas a un estilo personal que respeta a las fuentes que le han influido. He ahí los ejemplos de “The Thrill Is Gone” de BB King o “Pride And Joy” de Steve Ray Vaughan.

La obra se hace variada y amena, ya que tenemos desde temas instrumentales como el inicial “Big San”, con un toque bastante jazz, aunque luego pasamos por temas con el aire netamente bluesero como “Vapor Blues”, que cuenta con versión instrumental y cantada en la misma obra. Se hace cargo de las voces una sensacional Esther González.

La calidad, la expresividad, la calidez y el sentimiento de los vocalistas es inapelable. Y es que Esther está sembrada junto a su compañera Helen De Quiroga, esta con un rasgo más crudo en su voz, en temas como “Unrequited Love·. Helen se marca de manera sobresaliente la versión de Aretta Franklin y Ted White “Dr Feelgood”. Y, por otro lado, el vocalista masculino Malcom Scarpa pone un sentimiento visible en una tesitura totalmente representativa en “All Aboard”.

El trabajo es dinámico. Para nada es un blues parado, sino que ofrece múltiples matices, con temas tan movidos como “Shiky Shiky Bo” y otros tan penetrantes y más tendidos como “Time After Time”. Nos dejan los temas pinceladas de diversas aportaciones instrumentales que, junto a la aportación fundamental del teclado, engalanan todo lo que rodea a la guitarra del genial Pedro Andrea, que titula a la obra “California” en homenaje a la marca de guitarra que usa. Pero es que en torno a esa guitarra hay que ver todo lo que surge en forma de música multicolor hecha con calidad y corazón, sin cerrar puertas a la expansión de estilos y emociones. Así es como las obras se engrandecen.

Fecha de salida: 1 de noviembre de 2013