CRÍTICA: OPERA MAGNA – DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

OPERA MAGNA

(Del Amor Y Otros Demonios)

9/10

La tercera parte de la trilogía de EPs de los valencianos Opera Magna “Del Amor Y Otros Demonios” llega por separado y también con la edición de los tres actos en un único redondo. De los dos primeros creo que ya se habló tanto en este medio como en otros, así que simplemente me queda recomendar que les deis una escucha porque son una absoluta maravilla. Y, por supuesto, si os faltan, no os conforméis con quedaros solo con la tercera parte. Una tercera parte que por otro lado no decepciona para nada en cuanto al nivel que la banda ha venido exponiendo no solo en esta trilogía, sino en toda su carrera. Y no decepcionar para ellos ya es poner el listón muy alto, pero es que si cabe han puesto ese colofón que hace que una obra resulta definitiva.

Además hay que destacar cómo encajan las tres partes en una misma entrega, encontrando unos nexos de unión que hacen muy amena la escucha del tirón, metiéndonos de lleno en el ambiente creado por cada corte.

El tercer acto se abre con “Requiem Por Un Vivo”, intro ampulosa donde la banda expone ese estilo que tanto nos recuerda al metal italiano y que ellos han sabido plasmar sin tener que envidiar a ninguno de los grandes del metal sinfónico internacional. Corte que enlaza con “Mi Reino, El Olvido”. No nos sorprende ya el nivel de la banda, pero tampoco deja de ser deslumbrante, con un Jose Broseta tirando de su registro agudo como un auténtico portento. “Una Piedra En Dos Mitades” cuenta con la colaboración de la soprano Marta Barbé, con un resultado simplemente espectacular en un tema instrumentalmente también muy labrado, con unos arreglos orquestales muy destacables. “In Nomine” es el tema más directo, con los teclados muy protagonistas y cierran con el extenso “Lo Soñado Y Lo Vivido”, donde hay absolutamente de todo. Una parte suave, la entrada de orquestaciones aumentando la emoción de la composición y José Broseta aún luciendo más registros, con la vistosidad de la colaboración de Miguel Ángel Franco de Saurom. Un apoteósico final que sigue aumentando la intensidad con un memorable estribillo hasta el final del tema.

Así finiquitan la trilogía que deba consagrar a Opera Magna como una banda de verdadera consideración no solo a nivel estatal, sino internacional. Tanta calidad y talento es imposible de ocultar y escuchar estos tres actos por separado o de manera conjunta es un verdadero privilegio que tus oídos agradecerán. Sí, esto es metal sinfónico, pero creo que cuando se llega a estos niveles musicales se traspasa cualquier barrera estilística y las catalogaciones están de más. Simplemente una obra magna firmada por Opera Magna.

Sello: Maldito