NIGHTFEAR

(Inception)

8/10

Sorprendido me encuentro ante lo que mis oídos escuchan nada más darle al play y toparme con una descarga de auténtico heavy metal de vieja escuela de buenísima factura, pero a cargo de una banda que acaba de editar su disco de debut. No soy de los que cierran puertas a ningún estilo, pero el heavy metal tradicional, por el hecho de haber sido ya trillado por muchas bandas, encuentra dificultades para dar a luz propuestas verdaderamente interesantes. Ha sido en muchas ocasiones denostado por un sector del público, sin embargo a todos esos que han renegado de él les aconsejo que sepan diferenciar entre bandas que se limitan a la copia y bandas que aportan algo más. Y, sobre todo, entre bandas con credibilidad y otras que parecen conformarse con jugar a ser sus propios ídolos. Por si no queda claro, en ambos casos Nighfear se encuentran entre los primeros grupos.

Por supuesto que dejan entrever influencias. Lo suyo a grandes rasgos es el metal alemán. Mejor llamarlo así que power metal, porque el grupo no tiene demasiado que ver con lo que esa etiqueta ha englobado en los últimos años. No es una banda tan descaradamente melódica, aquí hay guitarras muy fuertes y pese al registro limpio de voz hay unas agallas que los emparentan más con bandas potentes que con esa vertiente melódica. De hecho, ellos no hacen uso de teclado. Aquí todo es fibra y las guitarras hacen que tiemblen las paredes de tu casa a nada que des un poco de volumen al aparato. Así que no te engañes al escuchar la ampulosa intro homónima porque posteriormente “A New Beginning” entra afilado, rápido y fuerte, sin que ninguna parafernalia amortigüe el golpe.

Por su puesto que no todas sus influencias se quedan en Alemania. Hay algunos ramalazos Maidenianos que afloran en momentos puntuales, aunque bastante sorpresivos. Por ejemplo, “Storm Watcher” es un tema agresivo a tope, con un deje oscuro que se acentúa en los relatos de las profecías de Nostradamus que contiene, pero termina con una parte muy afín al sonido de La Doncella. Pero es que en la fuerza de las guitarras y en la rudeza instrumental hay partes que recuerdan a Grave Digger incluso. Metallium es otra banda que se me viene a la cabeza, en este caso la forma de cantar de Lorenzo Mutiozabal se puede asemejar más a la de Henning Basse. En concreto “Immortal” es un tema que me recuerda a esa banda no del todo bien tratada por el público.

Ya que estamos con influencias, aunque creo que son tantas dentro del heavy metal que no significa que Nightfear claven a nadie, hay un claro latir de Dio en “Gates Of Fire”. Lo de True Metal no le suele sentar muy bien a las bandas, pero es que lo suyo es ese auténtico metal al que algunas posturas cerradas le han hecho mucho daño. Sin embargo, esa pureza no riñe en ningún caso con la calidad. Podemos comprobarlo en un potente “Steel Warrior” que es de los que caen sobre nosotros de manera más hiriente. “Nightmare” es otro que entre guitarras más fuertes deja algún resquicio a un heavy  metal más tradicional aún que el practicado por Nightfear de forma general. Y la obra lo cierra “Pride” con gran estribillo y buena melodía.

El disco encierra dos bonus track que van a llamar la atención de los degusten toda la obra. Porque los dos temas compuestos con anterioridad a los registrados para el disco son claramente hard rockeros. Por un lado tenemos una influencia en la onda Mötley Crüe en “Neverending Lie”, mientras que “The Best Night” recuerda mucho a Guns ´N Roses.

Pero no pensemos que Nightfear nace discográficamente con otra vocación que la de ser una banda de heavy metal. Este disco de debut es todo un cañonazo de metal disparado directo a la cabeza. Un disco que insufla aire fresco al estilo primigenio que engloba el término heavy metal, eso que para muchos parece imposible a día de hoy. Pues resulta que se van a topar con una banda dispuesta a contradecirles y a dar mucha batalla en este terreno. Un grupo que sin excepción recomiendo a todos los amantes de esa vieja guardia que gracias a bandas como Nightfear no debe quedar en el pasado. ¿Alguien dijo algo de un género agotado? Fíjate con qué claridad fluye el HEAVY METAL en esta obra.