NATRIBU

(Acorán)

8/10

“Frágil” fue tan solo un EP, pero marcó mucho en el asentamiento de Natribu como una de las bandas a tener muy en cuenta en el heavy metal de habla hispana. Los de Fuerteventura dejaron unos prometedores dos primeros largos, pero siempre pensé que les quedaban muchas cosas por pulir. Ahora regresan con este nuevo largo de título “Acorán”, donde refuerzan las bases ya muy asentadas de su anterior EP y nos ofrecen una nueva colección de temas que para cualquier amante del heavy metal, duro, con carácter y melódico a la vez, puede encontrar todos los condimentos de le apasionan.

Como disco me parece lo más completo que la banda ha ofrecido hasta la fecha, manteniendo temas directos con letras cargadas de compromiso como “Respirar”. No falta un gran estribillo. Y la voz de Chapi Solla se convierte en un ariete sobre el que se vuelca la contundencia de la banda. Su personalidad no solo es clave en Natribu, sino que a día de hoy se hace reconocible en todo el panorama del heavy metal estatal.

“Sueños Rotos” continúa con el arranque duro y directo, fiel a la tradición del estilo, siendo si cabe un poco más crudo que el anterior. La historia así lo requiere. Y “Pedir Perdón” se vuelve un tanto más personal, con la capacidad de hacernos sentir de una manera muy implícita los textos y las canciones, pero no deja de ser un tema de puro heavy metal.

La obra entra en una segunda fase con el épico “Acorán”, mucho más elaborado, dando paso a dos temas que podrían estar unidos. Si “Eima” es una declaración de amor por quien llega y a quien te aferras en vida. “Decir Adiós” es algo idéntico pero por quien llega a su fin y del que solo podrás guardar el recuerdo. Esta última una balada que eriza el bello sí o sí. Y no es que en otros terrenos la banda no sepa hacer igualmente. Incluso en la instrumental “Maho”, sensacional corte en la que prescindiendo de voz la Natribu brindan un tema melódico y entendible por cualquier seguidor del estilo, sin perder el tono clásico que la banda siempre ha llevado, pero sabiendo hacerlo a su manera. Otro elemento que hace la obra aun más completa.

De nuevo recuperamos el músculo y la voz con “Mis Motivos”, otro tema de relaciones personales que cualquiera puede hacer suyo, mientras que nos dan una sorpresa con “Borbones Y Verbenas”, tema sin pelos en la lengua con cambio de tesitura vocal, aunque aporta Chapi unos pequeños dejes limpios y melódicos en un tema prácticamente rapeado y cargado de furia. El final con “No Tiene Piedad” es de lo más afilado de la obra, dejando las sensaciones en ebullición.

Pero aun hay más, ya que como bonus tracks se añaden “Sueños Rotos” con colaboración de Alberto Symon de Nocturnia en la voz, y “No Tiene Piedad”, donde hace lo propio Pedro Guijarro de Regresión. Y el último extra es para el recitado “Cuentos De Acorán”, de nuevo recuperando un pequeño deje épico para una banda que de forma general opta por tratar temáticas muy sociales y cercanas.

La mezcla y la masterización de Dan Diez le dan al disco el toque definitivo para sonar como una sólida obra de heavy metal, capaz de hacer en este estilo canciones que atrapan, que llegan al personal, que te pueden hacer sentir identificado, ganando como músicos cada vez más seguridad. Creciendo y aportando nuevas pinceladas a su trayectoria musical, a cada paso más interesante.

Sello: Duque Producciones