NAKKIGA

(Amerasu)

7´5/10

Me ha llamado mucho la atención el segundo trabajo de esta banda alavesa practicante de un black metal bastante clásico, pero al que han sabido darle su propio toque. Utilizan el esukera y, la verdad, creo que casa a la perfección con este estilo tan mitológico. Y es que nuestras tierras vascas no serán las del norte de Europa, pero el ambiente en invierno de los verdes montes neblinosos es más que apto para influenciarse por estos sonidos. Y en su Amurrio natal pueden tener más de un día con estas características en las estaciones más frías del año.

La obra se compone de cinco cortes, el último dividido en tres partes, aunque hay un concepto que une todos ellos. De hecho, dos de esos cortes son interludios que nos meten el frio y oscuro ambiente que siembra Nakkiga. Sin ir más lejos “Ihesa” es una forma de meternos en la historia. Y es que la crudeza de ese estilo de música, lejos de rechazarnos, nos acoge y nos guía por estos parajes misteriosos.

Así entramos en “Amerasu I: Iraganeko Itsasotik Zehar”, donde el tempo veloz de la composición contrasta con el ambiente que siembran las guitarras. La voz desgarrada parece ajena a este mundo. No será un punto donde sorprenda el grupo, es black metal de lo más tradicional, pero es lo que necesitan para transmitir lo que pretenden.

No tengas prisa y déjate llevar, porque las profundidades de este frondoso bosque no te van a dejar salir así como así, por ello los temas tienden a extenderse, como apreciamos nuevamente en “Amerasu II: Mendekuaren Gudaren Hasiera” que supera otra vez los 7 minutos. Es una obra para captar la riqueza de detalles que ofrece, pero también para caer en la red de la bruma tan misteriosa como embaucadora que nos rodea. Por eso el nuevo interludio “Yasira” es tan importante para sembrar ese terreno. Sin ser un tema como tal, las sensaciones que produce te sugestionan para continuar con el extenso final “Amerasu III”, dividido en tres partes: “Heriotza Yasiran”, “Guda” y “Naglimund”. El tinte épico y pagano se exalta aquí sobre manera para terminar el disco con todo el esplendor del estilo de Nakkiga. Una banda capaz de expandir su manto black metalero con el aroma más tradicional y a la vez diciendo algo en este estilo que como mínimo llama la atención, sobresaliendo también por su calidad y esa pizca de personalidad que siempre es necesaria.