MALDIA

(Maldia)

7/10

Un metal muy duro, que tampoco me atrevería a tildar de thrash metal, es lo que nos ofrecen estos Maldia desde Lugo en su primera obra. Un primer disco de metal tradicional potente, pesado y afilado. Crudo y directo a la cara como apreciamos desde que “Bajo Mi Cama” entra con esos riffs de guitarra. Estamos acostumbrados a las voces agresivas cuando  la situación se endurece, pero en este caso tenemos una voz limpia que sabe trazar las melodías y a la vez cortar con un filo metálico que combina con la dureza de “1984”. Un estribillo que se puede hacer más asequible es el de “Trozo De Ti”. La balada de “Canción Sin Voz” hace honor a su nombre. Un tema en el que la gravedad de la voz se combina con unas guitarras acústicas llenas de sentimiento, acrecentando ese agónico latir por el que transcurre la composición. “Slayed” nos muestra como suena la banda en inglés y, la verdad, que no me desagrada nada. Es una opción que no deberían descartar en el futuro. Les hace el sonido bastante más tendente al heavy metal tradicional, estilo que ellos conciben desde la raíz, aunque les gusta dar ese tono más endurecido. Las guitarras se abren paso de una manera espectacular en “Demacrado Reflejo”, bajo mi punto de vista el mejor tema del disco. Y se despiden con esa mezcla de melodía y oscuridad con “La Noche”. Heavy metal tradicional con un punto de caña al que no le falla el sonido sacado de los Ultrasound Studios de Portugal. Puede que deban hacer algo más para decir algo de verdad en la saturada escena actual, pero el impacto y la calidad que exponen aquí sin rodeos es metal de pura cepa que los más fieles al estilo van a agradecer.

Sello: Lost Penguin Conspiracy