malanoche_miedocridadMALANOCHE

(Miedocridad)

8/10

 

 

 

Si cuando les conocí hace cuatro años me hubieran dicho que esta banda vizcaína iba a tener este crecimiento no me lo hubiera creído. No les cerraba las puertas a un futuro, pero tras el salto que dieron con su debut “Estados De Incoherencia” la banda no se ha quedado en una simple consolidación de aquello que tan bien pintaba y con este segundo disco pega un claro golpe sobre la mesa que debería abrir los oídos de todo seguidor del punk rock, un estilo que con cuentagotas nos ha venido ofreciendo destellos de frescura en los últimos años.

En el caso de MalaNoche cada vez quedan más disimuladas las influencias, transmitiendo una rabia tan personal como visceral. La maduración de la banda se ha plasmado con un sentimiento si cabe más crudo que en su primer disco, merced a un buen sonido, claro y contundente. Las guitarras dan mucha fuerza a lo que ya de por sí transmite la voz de Fran, con una garra plena de autenticidad que ayuda a encontrar ese alma tan especial intrínseca a canciones.

Nos encontramos con unos textos muy personales, con libertad para interiorizarlos, pero si nos atenemos a la intro “El Miedo Manda” del texto de Eduardo Galeano, está claro que el grupo no da para nada la espalda a la realidad en la que el miedo domina nuestras vidas. Ahora bien, dentro de ese envoltorio se pueden vivir experiencias que perfectamente se reflejan en temas como “No He Dormido”, “Vaciándome” o “De Repente”. Todos los temas están marcados por un estilo directo, afilado y muy convincente, pero si tuviera que elegir algunas canciones me quedo con “A Tragos Largos”, qué gran estribillo, o en otra tesitura con mayor peso en el tempo “El Héroe De Los Billares”. Llama la atención el tema en euskera “Legez Kanpo”, donde la banda no pierde nada de su esencia y se muestra igualmente plena de actitud, tema que incluye un guiño rapeado con la colaboración de Rayco de Norte Apache. No es la única colaboración, ya que Txema de La Gripe canta en “De Los Pájaros”, dejando un registro muy reconocible, y Bilillo de Los Santos aporta lo suyo al tema final “Malestar Y Sudor”, con un inteligente viraje musical para acabar de otra manera. Si bien el disco no acaba aquí, ya que nos encontramos con una curiosa pista oculta a modo de outro donde parecen haberse inspirado en el final del “Santa Compaña” de Los Suaves para dejar un poso de reflexión.

En definitiva, un trabajo de punk rock muy recomendable. Además de correr por sus venas savia nueva cuenta con tremendos temas con vocación de himno. No solo dan un salto al frente muy sólido, sino que revalorizan los temas que ya nos ofrecieran en su anterior “Estados De Incoherencia”, aportando solidez a una carrera que precisamente hasta el momento de incoherente no tiene nada y tampoco de miedocre. Camino ascendente, valentía, convicción y gran resultado es lo que ofrecen.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: PSM Music (www.malanoche.tk)