CRÍTICA: LOS RECONOCES – UNA LUZ ENTRE LA NIEBLA

los-reconoces_una-luz-entre-la-nieblaLOS RECONOCES

(Una Luz Entre La Niebla)

8/10

La huella que con tres trabajos dejaron Los Reconoces merecía un colofón como el que tenemos entre manos. Doble CD y un DVD en directo registrado más de 8 años después de su repentina disolución. El 29 de noviembre de 2014 fue el día elegido por Los Reconoces para saldar deudas con unos seguidores que merecían este evento y con sus conciencias, puesto que aquel apresurado adiós fue de los que por dentro no dejan estar a gusto del todo. Joris, Búho, David y Luter se volvieron a juntar sobre el escenario de la sala Penélope de Madrid, queriendo que ese momento puntual fuera eterno al registrarlo en este formato audiovisual editado con una presentación de lujo por Rock Estatal Records.

Para la ocasión contaron con las colaboraciones de Michel Molinera (Stafas, Canallas), Ernesto Guilmain (Canallas), Daniel Pataá (Fucking Mondays), Ziku (Envidia Kotxina) y Ángel (Envidia Kotxina), que a lo largo del concierto ayudan a hacer de esto algo mucho más especial.

No se puede poner reparo alguno a un concierto donde no solo estuvieron presentes los que se subieron al escenario, sino los 800 seguidores que llenaron la sala y cuyas voces perfectamente se escuchan en este excelente trabajo en vivo. Un ejemplo es el de ese himno con el que se cierra el concierto, “La Risa”, que atronó en Madrid aquella noche, pero no lo hizo solo, sino al lado de temas como “El Patio De Lacoma”, “En Bolsas De Basura”, “En Tus Manos”, “Chabolismo Vertical”, “Laventad!”… y así hasta 27 temas que repasaron el legado de una banda de culto que demostró que en el rock urbano se podían coger unas influencias sin tener que clonar a unos Leño que para ellos pueden ser un claro referente espiritual, pero la frescura de estos temas le da otro aire, también con esa pincelada ska que aflora por momentos en algunas de sus canciones.

El trabajo en vivo se completa con una entrevista registrada en el hábitat natural de estos músicos, en las mismas calles de su querido barrio madrileño de Lacoma, donde hacen un repaso a su trayectoria y dejan entrever unos planes de futuro que parecen muy alejados de volver a escribir algún capítulo más con Los reconoces, aunque quién sabe. El caso es que este trabajo ya queda ahí para la posteridad, para volver a vivir una y mil veces con imágenes, audio y emociones lo que ha supuesto (y supone) esta banda para ese rock de barrio que ellos con tanta autenticidad representan. Aquí queda ese reflejo con pureza, incluso con el encanto de algún que otro fallo propio del directo. Algo que solo hace más creíble lo que aquí se recoge.

Sello: Rock Estatal Records