LESLIE WEST

(Still Climbing)

9´5/10

 

 

 

Impresionante. Siento ser algo vulgar, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza cuando me dispongo a contaros lo que se encuentra en este trabajo de una auténtica leyenda viva de nuestra música que demuestra que tras casi 5 décadas de carrera se pueden hacer trabajos que estén a la altura de su carera o que incluso superen en muchos casos los discos que han quedado como clásicos en su larga trayectoria. Ya sé que para muchos esto serán palabras mayores hablando de una figura que ha hecho historia con Mountain desde su formación en 1969, siendo una de las bandas clave en nuestra música. Pero es que es lo que se siente escuchando esta obra. No abras solo los oídos, sino también el corazón y me cuentas.

El momento difícil por el que el músico ha pasado tras perder una pierna debido a la diabetes no ha impedido que musicalmente esta obra rezume una calidad digna de dioses. Tal vez el podría pensar que ya nunca subiría a un escenario, pero hay algo dentro de las personas que en esos momentos difíciles aflora para resurgir con una vitalidad superior si cabe a la que dejó en el anterior “Unusual Suspects”. Y es que si puedo comparar, creo que lo ha superado en este “Still Climbing” que con ese título supone una referencia a los inicios de su carrera con Mountain, toda una declaración de intenciones para lo que encontramos a lo largo del disco.

El trabajo te deja pegado cuando las guitarras de “Dying Since The Day I Was Born” comienzan a sonar y Leslie West mete su voz, potente, gastada, pero vigorosa y brillante a la vez, con una fuerza si cabe mayor de la que podemos recordarle. La colaboración de Mark Tremonti deja unos destellos de calidad impresionantes en un tema que se hace muy heavy para empezar la obra. Luego hay una derivación más bluesera de forma general, con un gustazo impresionante siempre. Sin ir más lejos el siguiente “Busted, Disgusted Or Dead” es un temazo con la colaboración esta vez de Johnny Winter. Nuevamente guitarras y voz antológicas.

La intensidad del blues rock se hace notable en “Fade Into You” y “Not Over You At All”. Pese a sentirse esa necesidad sentimental cobijo, arrope y cariño en algunas canciones, también hay un claro gesto de aquí estoy yo de un hombre que se reivindica como una figura capaz de seguir dejando boquiabiertos a propios y extraños con nuevos temas. La sensibilidad de “Tales Of Woe”, dejando de lado la distorsión, le da a este un toque muy especial. Una nueva colaboración aparece en “Feeling Good”, en este caso de Dee Snider, cuya voz en el plano más descarado queda de cine al lado de la de Leslie West. Es, sin duda, como para sentirse bien.

Nuevos aires adquiere “Hetfield Or Mccoy”, y es que la obra no se repite para nada. No hay parafernalia extra, todo es orgánico puro y duro hard rock con reminiscencia blues, pero desde ese ámbito es un universo entero el que nos abre este gran hombre. La versión de “When A Man Loves A Woman” es hecha de manera magistral, completamente adaptada al sentimiento blues de West. Lleno de vida se aprecia “Long Red” y la obra termina con una pieza más limpia como “Don´t Ever Let Me Go”, dejando como guinda final esos acordes de “Somewhere Over The Rainbow”.

A estas alturas podemos hablar de que Leslie West puede seguir dejándonos obras maestras. Esta al menos lo es para el que suscribe y os recomiendo que si adoráis el rock en toda su extensión no la dejéis pasar de largo, porque si cabe lo adoraréis aún más, como Leslie parece adorar la vida a sus 68 años tras un periodo difícil. Todo ello se refleja en esta obra como ese espejo del alma que debe ser la música sincera, la mejor música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)