LES VIVO

(Cómete El Mundo)

7´5/10

Les Vivo es la banda formada por los hijos de Jose Luis Jiménez y Lele Laina, legendarios músicos donde los haya que, entre otras cosas, han encumbrado a los altares los nombres de Asfalto y de Topo. Y no digo esto con ningún afán más allá de informar de algo que a muchos puede interesar, ya que siempre es un arma de doble filo esto de ser hijo de gente importante. Mientras que por un lado puede ser una ayuda, por otro conlleva odiosas comparaciones y en muchas ocasiones hace que el rasero se ponga por parte de algunos a niveles injustamente altos. Sin embargo, quien suscribe pretende valorar este segundo trabajo de la banda madrileña sin caer en esas trampas, simplemente guiándome por lo que se expone en “Cómete El Mundo”.

La formación de trío la integran Daniel Jiménez a la batería, Héctor Laina a la guitarra y voz y Pablo Toharia al bajo. Practican una música que busca como objetivos principales la calidad y el sentimiento, sin clichés, sin estilos concretos, sin llevar direcciones prefijadas. No es ningún problema que en una misma obra convivan temas que pueden resultar claramente poperas con otras de potentes guitarras metaleras cuando en ambos casos lo que se transmite está a la misma altura. Y ellos lo consiguen en esta obra mostrándose como grandes músicos, de igual manera en la intimidad de un relajado “El Már” que en los fuertes “Esclavo” o “Cómete El Mundo”, mostrando variedad estilística y de mensaje. No eluden algún atisbo de mestizaje con algo de funk en algunos momentos de “Lee Mi Voz”, pero sin enrevesamientos. Hay mucho sentimiento puesto en los acordes más simples y también el gusto, la clase y la calidad de músicos de gran nivel en ejecución y composición, pero que no pretenden exhibirse sino dejarnos unas canciones destinadas a perdurar en el tiempo. Recomiendo al que se acerque a ellos que no venga buscando nada concreto, que simplemente deje actuar a las canciones en su fuero interno. Si os gusta la música sin ataduras, predilecciones estilísticas aparte, os aseguro que funciona.

Sello: The Fish Factory