LEIZE

(XXX)

7´5/10

Me parece modesta la forma de celebrar los 30 años de Leize, una banda que debería incluirse entre los grades del rock estatal sin ningún género de dudas. Siempre se han caracterizado por la sencillez y la honestidad y de esta misma manera celebran este 30 aniversario con la grabación el 15 de diciembre de 2012 en la sala Caracol de Madrid de este directo bautizado así, “XXX”.

Indudablemente se viene a la cabeza su otro directo de 1997, antes del parón de la formación, entones disco doble llamado “Esto Es Lo Que Hay”, también recogido en la capital estatal. Un lugar que para ellos ha sido más relevante que su propia Euskal Herria natal. La comparación con bandas como Barricada nunca les hizo ningún favor para encontrar su sitio, banda con la que, por otro lado, salvo la actitud en sus mensajes no tenían demasiado que ver, puesto que al contrario que los navarros, Leize siempre dejaron asomar su lado mas hevay y hard rockero.

Pese a ese trato injusto por parte de una escena que debió auparles más, muchos somos los que les tenemos como una banda de cabecera que marcó con su propia personalidad la escena, dejando canciones para la posteridad que varias generaciones siguen disfrutando. Y es que hoy siguen haciendo historia, puesto que tras la vuelta a los escenarios el grupo nos dejó un dignísimo “Solo Para Ti” y en los últimos años nos ha venido ofreciendo en trabajos especiales, como éste, temas nuevos de mucha categoría. Ya ocurrió con su anterior recopilatorio con material rescatado de la primera época de la banda donde además se incluían tres temas nuevos de un nivel considerable y del gusto de cualquier seguidor de la banda. No en vano dos de esos temas como son “Demasiado Tiempo” y “Gritaré” se encuentran en este directo con gancho prácticamente equiparable a sus clásicos, lo cual dice mucho del calado de los mimos.

Pero es que además tenemos otros dos temas de estudio inéditos para completar la obra que me vuelven a hacer quitarme el sombrero mientras disfruto de los mismos con una sensación parecida a cuando descubría sus canciones más míticas. Grandes letras en ambos casos, coros tratados al estilo de la banda y estilo inconfundible para un nuevo himno como “Nada Bajo Tus Pies” y el heavy y afilado “En Las Aceras”. Si estos dos los juntamos a los tres de su anterior obra tendríamos medio nuevo disco de Leize que aspiraría a clásico. Bajo mi punto de vista superando, incluso, lo ofrecido en el disco de estudio de regreso, que nos dejó, en cualquier caso, buenos de temas de los cuales la banda ha tenido ojo para extraer los que a mi modo de ver son los mejores. Y rara vez coincido con las selección de los set list de los grupos, pero en este caso no me cabe duda de que los aquí incluidos “Sin Sitio”, “Despierto”  y “Héroe” son de los mejores temas de “Solo Para Ti” y en directo encajan para hacer disfrutar a sus seguidores, viendo que la banda camina hacia adelante con un glorioso pasado y un presente que sigue mereciendo ver su nombre escrito con letras mayúsculas en esta escena actual.

Por supuesto, el resto de temas son de su época más tradicional, con temas que no pasan de moda como “Y Otra Vez”, “Futuro Para Mi”, “Dar El Salto” o “Acosándome”. Se puede echar de menos la balada «A Tu Lado», pero ese hueco lo ocupa un siempre emotivo «Otra Noche Más». Sus cañonazos “Muros” y “Buscando, Mirando”, la vertiente más gamberra de “Noche De Ronda” y la más urbana de “Devorando Las Calles” que tanto ha marcado su trayectoria. Todo eso se encuentra en tan solo un CD al que le han intentado dar de sí todo lo posible. Con un sonido que podría ser mejorable, pero intentando mantener la naturalidad del directo, en muchas ocasiones con un ritmo más rápido que en estudio, como lo interpretaron aquella noche, aparentemente sin mayor retoque.

Evidentemente, pienso que Leize merecería un DVD con invitados especiales, un recinto más grande, imágenes de lujo, material extra y lo que suele ser habitual en el caso de otras bandas grandes, pero ellos se han mantenido fieles a su humildad habitual y no dejará de saber a gloria lo que tenemos entre manos si estás entre sus seguidores. Se trata de un legado vivo y vigente recogido en una época actual en directo y la constatación de que el grupo sigue con la mente fresca para crear nuevas canciones y dar en el clavo con sus concienzudas letras. El éxito es algo que puede ser efímero y siempre relativo.

Sello: Produlam Records