LEIHOTIKAN

(Oroimenak Erretzen)

7/10

El sello Gor edita en estos días un recopilatorio que reivindica la carrera de Leihotikan, banda Navarra que desde hace más de 18 años nos ha ofrecido su buen rock, despojado de etiquetas opresoras y destinado a un público cuya respuesta tal vez hubieran merecido más masiva. No en vano, la contundencia del grupo siempre se ha visto acompañada por un tono asequible dentro de una música abierta a un público diverso. Y eso, cantando en euskera, ha sido clave para que otros muchos grupos se hayan convertido en instituciones de un gran calado. No es que Leihotikan no tengan ya su peso en la escena de Euskal Herria, pero intuyo puede abarcar mucho más terreno dentro de sus fronteras naturales.

Es posible que este recopilatorio sea una buena punta de lanza para avanzar porque, si bien la banda no edita nada nuevo desde 2006 y muchos pudieran esperar un nuevo trabajo propiamente dicho, el completo repaso que aquí se expone a la carrera del grupo puede hacer que alguno repare en la importancia de lo que la banda ha realizado en cuatro discos editados con importante representación en este recopilatorio, como no podía ser de otra manera. No faltan temas emblemáticos como “Munduaren Leihoa”, “Kolorea”, “Zerbaitetan Sinetsi”, “Baliteke” o “Ilunago Ederrago”, quedando cada uno de sus discos bien reflejados con temas que para sus acérrimos seguidores dicen mucho. A eso hay que añadir y destacar la inclusión de varios temas especiales, como algunos de su demo del 96 “Zerumugak”, que incluso muchos de sus seguidores puede descubrir con este especial lanzamiento. Pero no queda ahí la cosa, porque la banda ha querido completar del todo una ofrenda que sirva para conocer al grupo y a la vez, para que sus seguidores cuenten con factores de interés más que suficientes, se han incluido curiosidades, temas grabados para otros recopilatorios como “Kamile Hartza”. Una historia muy especial con bandas Navarras poniendo música a letras de bertsolaris, en el caso de Leihtikan a la de Iñigo Ibarra. También la versión del clásico “Ikusi Mendizaleak” para un recopilatorio de AEK, la de homenaje a HHH HC de “MI Ciudad”, la incluida en un recopilatorio ideado por las peñas de Pamplona llamado “Festa Bat”, que como indica su nombre es una auténtica juerga con temas como el de “San Fermin” que aquí se incluye; o el tema grabado particularmente para el 10º aniversario de Zarata Irratia “Bosque Animado”. No le faltan curiosidades llamativas que atraerán la atención de quien no se conforme con un recopilatorio de discos oficiales, sino que quiera indagar más allá. Y para que no le falte de nada al recopilatorio tenemos un tema inédito grabado durante las sesiones de “Hemen Ez Da Ezer Aldatzen”. De título “Ohean”, este tema es un aliciente más a lo ya expuesto, que no era poco, y que pone la guinda a un completo pastel al que poco más se le puede pedir como recopilatorio. Aunque alguno eche en falta un DVD que ya sería rizar el rizo pero que es lo que se lleva en estos tiempos.

En lo estrictamente musical, que es lo más importante, este “Oroimenak Erretzen” es un recopilatorio destinado a seguidores acérrimos que encontrarán aquí un puñado de curiosidades y que en un solo trabajo pueden tener en 25 canciones un buen empacho de Leihotikan cuando no les apetezca recurrir a discos concretos, encontrando además extras de lo más interesantes que para muchos seguro que serán novedad. Y, por supuesto, para el que quiera conocer al grupo a estas alturas este es un trabajo prácticamente perfecto para ello, en el que apreciamos la parte más festiva del grupo, la más comprometida, la más rockera, la más popera… La historia de Leihotikan al completo, desvelando algunos secretos más, en un solo redondo con gran presentación.