KOP

(Acció Directa)

7´5/10

Vuelve a la carga esta banda catalana con todo un arsenal de furia y reivindicación. Después de un periodo complicado, con su vocalista en la cárcel y sin editar disco durante unos años, este grupo que golpeara la escena a finales de la década de los 90 y principios de la pasada, volvía en 2007 con “Nostrat”. Tres años después el grupo parece retomar definitivamente el pulso con este “Acció Directa” que es un verdadero paquete bomba que estallará en tus oídos y en la cara de la lacra más conservadora, que seguro que sentirá el dolor de textos que van directos al objetivo, porque esta rabia hiere.

El catalán es el idioma predominante, reivindicando lengua e identidad, con algún guiño hermanado al euskera que, por lo que nos toca, agradecemos. Es comenzar a sonar el tema homónimo del álbum y ya no escapamos a la onda expansiva de unas guitarras abrasivas que nos envuelven. Kop se muestran tan “Irreductibles” a día de hoy como en sus comienzos. Se muestran convenidos y convincentes en temas como la versión del “Warp City” de Ministry, alternando idiomas, o en “La Lucha Continúa”, con una letra que no pasará de moda nunca y que deberíamos tener siempre en cuenta, en lugar de acomodarnos y bajar la guardia. Con el nervio que transmiten Kop es imposible que nos relajemos. Ni que decir que esto sigue siendo explosivo hardcore en todo momento. Con la pegada de ritmos potentes como los de “BCN” o “Guerrilla De La Comunicació”, totalmente subversivos, o en terrenos veloces como los de “Resisténcia” o “We´re Not Angels”. También hay historias, reales, que no pierden la reivindicación; pero que tienen el tono picante de “Mecagoënlavirgen”.

No corren buenos tiempos para la reivindicación cuando parece que nos golpean y permanecemos impasibles, pero un trabajo de estas características mete el gusanillo del inconformismo en el cuerpo con una credibilidad total. Un trabajo que suena como un verdadero bombazo y que coloca barricadas inquebrantables ante el poder. Amenazante cuanto menos… Lo necesario para hacer más mella es que muchos nos sumemos a esta lucha blandiendo este arma llamada música.

Sello: Propaganda Pe Fet / Background Noise