kaleanKALEAN

(Mariposas Afiladas)

8/10

Pocas bandas pueden atender al calificativo de malditas como Kalean. Como dicen en uno de sus nuevos temas, no se entiende, aunque en ese caso hablan de la situación social y política que vivimos. En su caso lo que no ese entiende es que una banda con 25 años de carrera y con todas las cualidades se haya quedado como una banda de culto. Puede que en otras circunstancias debieran de ser uno de los grupos mencionados en primera línea de fuego para entender el rock hecho en Euskadi. Emparentados en su día con bandas como Barricada, Leize o Parabellum, en ningún caso han tenido la repercusión de estos en nuestra escena.

Ello les ha reportado un carrera larga, pero con pocos trabajos. Este es el quinto. Si bien, lo que han editado siempre ha respondido a un buen nivel. Recordábamos aún su anterior “Hazme Olvidar”, un regreso tras ocho años de silencio discográfico que bien mereció una respuesta mucho más entusiasta. Lo conservo en mi discografía como una gran obra de rock sin etiquetas. Porque esa es otra de las claves para comprender su situación. Nunca han sido un grupo ni plenamente heavy ni plenamente punk rockero. Han ido por libre, algo que a mí personalmente me parece necesario para atraer la atención, pero parece ser que aquí se valora lo rutinario.

Digo todo esto para intentar comprender una situación a la que sigo sin encontrar explicación. Bajo mi punto de vista Kalean lo tienen todo para triunfar de una manera mucho mayor a la que lo han hecho. Actitud muy grande en un rock & roll reivindicativo con mucha cabeza. Tal vez el no caer en el panfletarismo, el indagar otras profundidades, también haya hecho que muchos les hayan dejado de lado. Es triste, pero a veces parece que quedarse en la superficialidad puede dar mejores resultados.

Esta vez la banda no nos ha hecho esperar tanto como en el pasado. Son cinco los años trascurridos desde su anterior disco y nos presentan 5 temas bajo el título de “Mariposas Afiladas”. Todas ellas son grandes canciones al estilo particular de Kalean, dejándonos con ganas de más, pero resultando un trabajo variado y completo de apenas 22 minutos.

“Aguanta” arranca con una guitarra que se clava en nuestro cuerpo atravesando nuestro corazón. Precisamente quiero destacar el trabajo de guitarras expuesto en la obra. Pocas veces vas a encontrar en bandas de un estilo callejero semejante variedad de matices. Presta atención, porque incluso en los temas más cañeros se aprecia una ejecución llena de contrastes. Algo acorde al juego vocal expuesto una vez más por la banda, con esa tesitura que desgarra el alma. Sentimiento a flor de piel, eso es lo que una vez más tenemos aquí. El tema de apertura muestra la dualidad de ser directo y potente, pero a la vez tener elaboración y un mensaje que merece la pena hacer tuyo.

Luego tenemos puñetazos como “Nadie”, primer single de la obra y netamente reivindicativo; y “Canallas”, sin pelos en la lengua. Los dos temas finales ofrecen otros tipos de tesituras, ya que “Miedo” adquiere una mayor gravedad, con un bajo que marca mucho el trayecto y teniendo mucha pegada. La colaboración de voz femenina que ya deja su pincelada en “Aguanta” aquí se hace más notable. Un tema con muchos detalles y nuevamente una letra digna de ser interpretada por cada uno. “Tanto Dolor” es si cabe más pausado, dando un toque final a la obra reflexivo, nuevamente con una segunda voz femenina genial.

Puedes tener en mente a un grupo muy sucio, con actitud directa, pero estos temas además de eso ofrecen la posibilidad de reparar en muchos detalles. Puede que esa sea una de las razones por las que no enganchen a masas, pero lo cierto es que a mí me atrapan, me embaucan y me emocionan como pocos. Me pregunto si la gente se ha parado a escucharles con detenimiento. Aún no es tarde y tenemos una buena muestra en este sensacional “Mariposas Afiladas”.

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net) / El Tridente (www.eltridente.es)