K.A.L

(Al Final Del Tunel)

7/10

En 2007 surgió K.A.L como proyecto paralelo de Efe, Karmelo y Lino, componentes de los vizcaínos Los Whitos. Editaron una primera obra que no llegó a mis oídos de título “Kríticos”. Un  tiempo después se marcharon de la banda Karmelo y Lino, quedando Aitor Fernandez Moran “Efe” como único miembro original del proyecto. Con la incorporación de Jonan (ex El Paso Killers) y Xabi (ex Carcamals, ex Medusa) el grupo sigue adelante y comienza a trabajar en el disco que tengo en mis manos, “Al Final Del Tunel”. Un disco en el que hay mucho más que tres componentes, porque son incontables las colaboraciones que jalonan todos y cada uno de los temas. Con ello, en estos nueve temas reina el buen rollo arropado por un contenido musical de lo más variado merced a la disparidad estilística de los músicos que han tomado parte, siempre bajo una constante de canciones reivindicativas, comprometidas y con mensaje.

Se pasa muy rápido, pero también da mucho de sí, la poco más de media hora que dura el disco. Y es que la sencillez de estos 9 temas se acompaña de distintas direcciones musicales que te hace recorrer distintos caminos en muy poco tiempo. Comenzando por el homónimo “Al Final Del Tunel”, precedido por unas famosas palabras de Ghandi que nos dan la pista del contenido del disco. En esa intro participan Lino (La Mordida) y Poeta Lalo (ex Sonados) y en el tema en cuestión, que nos mete en vereda con un adictivo ritmo y la guía de un arreglo de vientos muy llamativo, aporta la guitarra Jokin Killer (M.C.D.). Un inicio sin reservas que nos predispone para lo mejor. Y es que no hay tregua porque “Nos Kieren Asesinar” no te dejará tranquilo. Ahora con las colaboraciones de Pajarillo (Los Whitos) en las voces y Alberto Macias (Sinkope) en la guitarra. Para puñetazo directo tenemos “Joven Indignado”, donde hay que destacar la actitud y el colorido vocal que dan Fabi (Penadas Por La Ley), Pepe El Pampero (El Paso Killers, B.C. Bombs) y Jon Andoni Pérez Ruano (El Paso Killers, K.A.L). ”Inkieto” nos recibe con el especial acento de la armónica de Koldo Aitite (Tupanka Corral), a lo que hay que sumar la aportación conjunta de Iker y Alfredo Piedrafita (Dikers y Barricada respectivamente).

No hay tema que se quede sin un aliciente especial, lo que te hace mantener la atención en cada tema. Por ejemplo, muy especial resulta “Me Salgo Del Pellejo”, con Josu y Lera de Parabellum y guitarras de Robert Rodrigo de Airless. Puede chocar la aportación de un guitarrista de este nivel técnico en una banda más urbana, pero con mucha originalidad esas guitarras encajan perfectamente en el aire country acelerado que lleva el tema. Continua el festival de un disco que te alegra el día a la vez que despierta tu rebeldía con “Mas Ke Nada”, con Xabi (Chicken Little Band, Carcamals) a las voces y los solos de guitarra de Larry (Orquesta Continente, Blues de Luxe). Con una naturalidad total se muestran más himnos como “Yo Sigo Corriendo”, con las voces de Jesús Fernández (Cría Cuervos) e Ivan El Fugas (Psicóticos). “Corazón Venenoso” es otro de los que muestra una actitud más punk con voces de Ladis Ramone (Ladis Ramone Band) y Mikel bifs (safety pinks). Y para terminar un completo tema de título “La Ruina” con la voz de Tontxu Romaña (ex Un Pies En El Blues, La Margen) y solos de guitarra de Juan Jose Flores “El Chino” (Sínkope, J.F. Chino Trio, Jose Andrea, Uroboros).

Vamos, que he ocupado más espacio mencionando las colaboraciones que el contenido musical de la obra. En general se trata de un proyecto de rock muy sincero, cuya sencillez resulta engañosa puesto que en torno a un rock directo y callejero juega con distintas influencias y las colaboraciones llenan de color todos los temas. Es un trabajo muy ameno con un puñado de canciones sin pelos en la legua, con bastante chispa y frescura. Rock & roll sacado con el corazón y salpicado de la cercanía de un buen puñado de amigos que han puesto su granito de arena para hacer una piña de la que tú mismo te sentirás parte en cuanto te identifiques con estas letras. Y es fácil identificarse con ellas.