INORDEM

(La Miseria De Dios)

8/10

Definitivamente Inordem se asienta en la postura más agresiva de un thrash metal tan personal como el grupo ha sido desde que iniciara su andadura discográfica con “La Oruga”. Sin embargo, desde entonces no ha dejado de evolucionar el sonido del grupo, pasando de aquel trabajo orientado al metal más contemporáneo a un disco de un heavy metal más ortodoxo, como fue “Progreso”, aunque siempre con la tendencia al sonido independiente del grupo. Un trabajo este que para quien suscribe sigue siendo una de las obras de referencia del metal en los últimos años. El cambio de vocalista trajo consigo una orientación más agresiva que se reflejó en “Destrucción Mutua Asegurada”, camino por el que continúa ahora “La Miseria De Dios”, de nuevo con cambio de vocalista, pero esta vez con una menor ruptura con respecto al estilo en comparación a su anterior obra. Sea como fuere, Inordem sigue siendo un grupo que se escapa de corrientes concretas, que va por libre con una personalidad que pese a los cambios une los cuatro discos y que mantiene una forma de expresarse reivindicativa con mensajes inteligentes más allá de los clichés.

Los cambios no quedan solo en la voz, de la que ahora se hace cargo Joan Hernández. El disco se ha registrado en dos partes precisamente porque en la primera contamos con Mario Gonzalez a las guitarras y en la segunda solo tenemos a Sergio Basanta, que en esa segunda parte se hace cargo de todas las guitarras, quedando el grupo definitivamente como cuarteto. Este junto a Jota F. Torres al bajo y Charly Cabrera a la batería conforman el núcleo que desde hace muchos años se mantiene estable en la banda.

“La Miseria De Dios” se anunció como un disco del que se iban a ir editando los temas para disposición de la gente en Internet, sin editar una tirada de discos, pero finalmente no solo tenemos edición, sino que esta es doble y con un formato de lujo en digi pack que incluye póster de la banda junto a una portada impactante que lo dice todo. Merece la pena la adquisición del disco físicamente, además de por sus vistosidad porque el contenido musical es verdaderamente alucinante para los amantes de la caña en una expresión auténtica y no recurrida.

En esto del thrash metal hay muchas bandas que están tocando importantes cuotas de popularidad sin aportar algo verdaderamente propio y creo que el público debería fijarse en los grupos capaces de mostrar algo original. Ahí encontrarán a Inordem, que con este cuarto trabajo siguen consolidando una carrera de lo más interesante en el plano musical. Con esta nueva obra se corroboran como portadores de un metal veloz, rabioso y agresivo plasmado con la calidad habitual y con el sonido explosivo que ha sacado Carlos Santos de los Sadman Studios, con la masterización de Mika Jussila.

El título y la portada dice mucho del palo que llevan las letras, pero como siempre con ese atisbo de reflexión que no se queda en la burda crítica. Tampoco todos los temas atacan a la religión, aquí hay recados para gobiernos y poderes varios que dominan toda esta situación global. Incluso la conciencia colectiva no se libra de estos ataques.

En el plano musical la primera canción es un tanto más trallera. No hay tregua desde que se inicia el tema homónimo. Uno de los que posee un estribillo melódico, que recuerda en parte en ese tramo a la época de “Progreso”. Posteriormente rabia y contundencia nos sacuden en “Inmortal” e “Indomable”, este con un ritmo cambiado que me encanta. Parece que “Intacto” nos va a dejar respirar, pero la segunda parte de este tema dividido en dos recupera la velocidad y corrosión que transmite toda la obra. Continuado por “No Queda Nadie” y dando una visión algo más labrada en el plano instrumental, con más detalles, en “Líbranos Del Mal”, con una letra que también tiene alguna vuelta más. El primer CD se cierra con la versión de “La Miseria De Dios” en inglés, idioma en el que el grupo tampoco suena nada mal. Aunque a mí personalmente me parece que en territorio estatal es importante que la gente pueda reparar en las letras.

Que la segunda parte baje un poco el ritmo no significa que no haya espacio para más contundencia sonora. De hecho es que es “Inevitable”, como índica el título del primer tema del segundo disco, que aquí haya esa violencia que el grupo saca de sus entrañas. Sin embargo, en temas como “Me Rebelo” apreciamos otra tesitura menos directa que da pie a encontrar otros detalles. No penséis que el disco se puede hacer machacón. Hay temas en los que se han trabajado más las segundas voces, como en el caso de “Pecado Capital”, o que se ha dado un trato vocal diferente, como puede ser en “Por Un Gramo De Locura”. En esta segunda tanda de temas especialmente significativos son “III G.M.” e “Indignados”, dos tema de mucha actualidad tratados desde el prisma de Inordem que son punzadas dolientes. Y terminan la obra con un tema que recalca el significado de lo que el grupo quiere dar a entender, como es “Ya Nada Importa”.

La evolución ha llevado el sonido del grupo hacia los derroteros más cañeros, pero desde que les conocemos hay un denominador común en no mostrarse como una banda más, sino como un grupo que marca algo diferente en la escena, y en mostrar unos mensajes meditados, críticos y comprometidos que te hacen dar un poco más de sí al cerebro que esas frases hechas prácticamente asimiladas como doctrina (por muy de izquierdas que puedan resultar). Esto hace mucho más daño. Además siguen siendo un grupo que técnicamente deja pinceladas de excelentes músicos. Con todo creo que desde hace tiempo deberían ocupar un puesto de total reconocimiento en la escena del metal actual. Si además te lo ponen en bandeja de plata, con una edición que merece mucho la pena poseer, poco más se les puede pedir. Cuarto disco de una banda que sin haber hecho mucho ruido a nivel mediático, sí que lo hace en el plano musical con un gran legado a sus espaldas que pasa de sobra la frontera de lo efímero. Este es otro disco llamado a perdurar como una obra de consideración.

INFORMACIÓN ADCICIONAL:

Sello: Lengua Armada (www.lenguaarmada.com)