HAMUNAPTRA

(Llévate Mi Alma)

6´5/10

Desde Alicante nos hace llegar su segunda obra Hamunaptra. Un disco que se queda algo corto de sonido, sobre todo a la voz le falta algo de brillo, pero que presenta unas buenas credenciales por parte de una banda circunscrita a un heavy metal tradicional que no se queda ahí simplemente. La banda aporta detalles progresivos y pequeñas pinceladas arábigas que marcan detalles de distinción necesarios para ofrecer algo de interés en un estilo donde es difícil aportar algo de frescura. Ellos ofrecen esos destellos a los que nos podemos agarrar para sacar sustancia y además no se quedan en influencias evidentes, facturando un heavy metal melódico y clásico que alterna dureza con pasajes más reposados.

Nos adentramos en la obra con el tema homónimo, el cual ya ofrece una condición de la banda, y es que le gusta labrarse las introducciones antes de entrar con la voz. Después de un arranque ligeramente aflamencado pasamos a un tema directo y melódico. Más directo y contundente resulta aún “A Quien…”, pero con un arreglo de guitarras complejo que redondea la apariencia de la composición. Ya digo que el grupo tiende a ofrecer una pequeña connotación progresiva, que se deja notar en toques así. Sorprende también aquí como la voz rompe puntualmente en guturales, algo que la banda no explota de forma general.

“La Noche Llegará” comienza y termina de forma relajada, aunque en medio encontramos bastante más velocidad. Cuando esta se une a la melodía la banda se acerca al power. Sin embargo, no debemos ligar al grupo con ese estilo. Como muestra el contraste que supone “En Un Callejón”, en el que sin esperarlo encontramos una afinidad con el “Unforgiven” de Metallica. Pero tampoco es que los de San Francisco sean una influencia tan directa para Hamun Aptra, aunque en los momentos más duros pueden acercarse ligeramente al thrash. Fundamentalmente en el caso de “Te Invito A Morir”, con una pegada seca y dura en una base rítmica que golpea sin piedad nuestros tímpanos.

También tiene partes duras “Combustión Espontánea”, pero en este caso alternadas con cambios melódicos, siendo este uno de los temas más completos del disco, ofreciendo un excelente desarrollo instrumental. La “balada” es “Angela”, aunque de fondo adquiere un ritmo muy vivo. El tema más extenso es “La Muerte Del Faraón”, profundo y elaborado y con los aires cálidos reluciendo más que en ningún otro momento. El final del disco se quita de encima toda parafernalia y se convierte en un cañonazo de metal llamado “Exilio”. Tras él una pista instrumental acústica nos despide definitivamente de la escucha.

Echo de menos un mejor sonido, más brillante sobre todo en la voz, que le pudiera dar a la banda un mayor asentamiento, pero como percibiréis por lo escrito en estas líneas la obra resulta muy completa. Siendo complicado destacar en lo más básico, sin salirse de lo tradicional Hamunaptra ofrece detalles en pos de redondear las composiciones con una guinda de personalidad que se agradece.