GRENDEL

(Rolling Heads)

7/10

 

 

 

Se formaron el 1996 y aunque es con este “Rolling Heads” cuando les he conocido deben tener algún trabajo previo. Esta es la banda en la que encontramos, junto a otros componentes de experiencia y andadura en otras bandas, a Javi, batería de Zenobia. El estilo viene a ser similar al de su otra banda, ahora con una popularidad más que significativa, pero aquí tenemos letras en inglés y la entonación es bastante diferente, emulando más al metal alemán si cabe. Si bien, es curioso que en algunos temas más endurecidos como “The Precious Black Gold” me recuerden a Megadeth. De hecho incluso el tono más grave de Jon me recuerda al de Dave Mustaine. Es verdad que su registro natural lo lleva a delante en temas como el inicial “Lusitania´s Last Trip”, dentro de una tesitura más progresiva y elaborada que se agradece. Parece que sufre un poco en las modulaciones relajadas con las que se inicia “Amazon Heart”,  si bien luego pasa ser un tema más contundente, aunque de clara orientación melódica Eso sí, la base rítmica siempre tiene una pegada muy seca y dura.

La banda pasa a terrenos que se endurecen a la vez que se hacen compositivamente más labrados en “Rolling Heads (Song Of Maximilien de Robespierre)”. El tema épico y mitológico envuelve a las dos partes de “The Power Of Perseo”, la primera de título “The Tears Of Medusa” y la segunda “Gorgon´s Glare”. Y es que el power metal es un estilo que siguen pisando estos chicos con orgullo. Pero también es cierto que se agradecen las desviaciones a terrenos más duros y progresivos y en otras ocasiones algo más hard rockeros, como ocurre con “Evil Silence”.

No me cabe duda de que les sienta mejor el inglés a estos chicos, ya que  tenemos dos intentos en castellano que encajan las letras un poco más con calzador, como ocurre en “3 De Marzo” o en “Cerveza Y Metal”. El primero un tema reivindicativo y el segundo totalmente fiestero. Tal vez, de hecho, con alguna cerveza más entre mejor, ya que no creo que sea de lo mejor acabado de la obra pese a su intencionalidad más desinhibida.

Terminan con una versión de los que para ellos son una referencia clara, Helloween. De estos registran al final de la obra “Dr. Stein”, fiel a la original en líneas generales, aunque con algunas guitarras diferentes. No descubren el heavy metal a estas alturas, pero cuando menos no son un prototipo y saben abrir más el abanico de posibilidades, dejando en inglés un resultado bastante cuidado en melodías, con una base que pega fuerte y ciertos destellos que no les dejan en un heavy metal de lo más consabido, sino con capacidad de aportar algo propio.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)