governors_sugaraianGOVERNORS

(Su Garaian)

8´5/10

Governors cierra un ciclo de 9 años con un lujoso directo recogido en CD y DVD, registrado el 24 de enero de 2015 en la sala Santana 27 de Bilbao de una manera muy especial, contando con un escenario circular y con el público ubicado alrededor de sus 360 grados (sí, Metallica ya hizo algo así). Tras cuatro discos haciéndose un hueco y consiguiendo un estilo personal esta es la mejor manera de celebrarlos junto a sus fans y de reivindicarse entre los que por una u otra razón no se hayan percatado aún de su presencia, o para los que los hayan pasado un poco por alto, porque el material aquí recogido, además de ser un directo de lo más caliente en pleno invierno, refleja la gran colección de canciones que la banda ha registrado y lo personal de una propuesta no muy habitual en Euskal Herria.

El potente rock alternativo de los de Arrasate tiene huella internacional, pero el euskera le da un cariz muy especial. Las guitarras tienen una libertad muy propia de los clásicos, sacan riffs y punteos de una manera casi constante y dotan a su música de un dinamismo omnipresente, pero a la vez tienen una base rítmica muy sólida y en ocasionas bastante bailable, lo que realza el cariz moderno de su propuesta.

Todo se plasma en este trabajo audiovisual en el que tenemos 20 temas en DVD (dos menos en el CD), 10 de los cuales han sido elegidos por sus seguidores. Tanto el sonido como la imagen hacen justicia a la banda, alternando excelentemente las escenas del grupo con la presencia del personal, conscientes ambos de estar ante una noche irrepetible.

Para la ocasión contaron con las colaboraciones de Aitor Antruejo, guitarra en “Galdutako Laztanak”, “Zuloan” y “Uneak”; Naroa Gaintzak (22M2) en “Hienaren Iribarrea”; y Zuriñe Hidalgo (Hesian) en “Kristal Kolpatuak”. Grandes momentos de una descarga en la que la banda repasó sus discografía junto a sus seguidores, envueltos en el fuego pirotécnico de un espectáculo de enorme categoría y el fuego de la pasión de grupo y público, excelentemente recogida en un lanzamiento recomendable para todos. Los ya seguidores encontrarán un potente y nítido reflejo de la banda en vivo, y los que no les hayan seguido tendrán una forma brillante de llegar a un legado sólido que aquí se plasma en vivo con toda la calidad y personalidad de una gran banda en todos los sentidos.