GAUR EZ

(Gaur Ez)

6´5/10

Lo primero que escuché de Gaur Ez fue el single “Ezinegon” y me hice una idea muy equivocada de lo que había en el interior de este trabajo. No habla muy bien de un single que no sea lo más representativo de un disco, pero sin duda la banda se quedó con el corte más accesible de toda la obra. Lo que practica esta banda formada en Navarra en 2005 no es de fácil digestión, ni etiquetable bajo los términos habituales. Su propuesta tiene una base de lo más brutal. Tal vez se hayan pasado en el estudio con la distorsión de guitarras y bajo. En general suena todo muy saturado. A veces pienso que es la intención, para acrecentar la sensación esquizofrénica de muchas de estas canciones, pero es que luego la voz femenina principal de Jule es muy melódica, entrando en discordancia con agresivos registros masculinos. Esta fusión Gaur Ez la lleva a un terreno muy particular. Si hablo de metal alternativo se queda demasiado amplio, pero sobre esa amplitud la banda refleja este conjunto de temas con los ingredientes mencionados. Desde temas tan melódicos como el indicado hasta el desquicie total de “Gurutzean”. Desde las melodías pop llegan a tocar el metal extremo sobre una personalidad que les distingue del resto. Dentro de esta locura nos encontramos con temas tan sorprendentes como el que da nombre a la banda, que pasa de la brutalidad a cierta parte más sofisticada con arreglos de teclados. Instrumentalmente no se explayan demasiado, salvo en el final “Agur”, que deja un retazo instrumental como punto y final. Sin embargo, el sonido compacto que muestra el grupo ya refleja estructuras suficientemente arriesgadas, con unos ritmos martilleantes y unas guitarras que no dejan de descargar riffs arropadas por mucho groove. El bajo envuelve todo ello con un pastoso grosor que robustece toda esta construcción. Considero de mucho mérito salirse de la norma y de lo normal, como ellos hacen, pero creo que se puede terminar de cohesionar mucho más todo esto y, sobre todo, no sobrepasarse con un sonido tan saturado. Ellos ya de por sí son una banda tan potente que aún bajando el volumen harían temblar el suelo. Creo que poniéndolo a cero esto todavía sonaría. En cualquier caso, una interesante propuesta que esperemos tenga continuación para conseguir por igual ser así de rompedores y a la vez limar astillas.