CRÍTICA: FOZZY – REMAINS ALIVE & CHASING THE GRAIL

FOZZY

(Remains Alive & Chasimg The Grail)

7´5/10 & 8´5/10

Lo que parecía una broma de dos amigos se ha ido convirtiendo en una de las bandas de heavy metal más consistentes a nivel internacional. Aquí llega una obra doble para demostrarlo y hacer las delicias de todo el seguidor del METAL, tanto clásico como moderno, melódico o agresivo; aquí hay para todo. El caso es que te guste la contundencia de unos riffs amurallados con un sonido que hará detonar las paredes de tu casa.

La banda formada a finales de los 90 por el guitarrista de Stuck Mojo Rich Ward y el practicante profesional de lucha libre Chris Jericho dejó de ser hace mucho tiempo un grupo de versiones. Aún así, en sus primeros pasos, por buen sonido que el grupo presentara, no dejaba de verse más como una curiosidad que como una banda real. Si por entonces les perdiste la pista o simplemente no les tomaste en serio debes escuchar este doble trabajo.

No puedo valorar conjuntamente dos lanzamientos que son uno solo, porque en un mismo formato vas a encontrar el directo grabado en 2005 en Australia “Remains Alive” y el último disco de estudio de la banda, editado en 2010 pero no puesto a la venta en Europa. Por ello, EarMUSIC, siguiendo con su racha de recomendables ediciones, edita juntas ambas obras.

El directo es todo un cañonazo que nos muestra cómo debe sonar el metal orgulloso de serlo: demoledor. Para ello no hace falta desgañitarse más, sino remarcar la base instrumental en riffs tan fornidos como el cantante de la banda. Aquí tenemos un repaso a su discografía donde se pone de manifiesto que Fozzy ha dejado de ser aquel grupo deudor de los clásicos del heavy metal. Aún no se desliga de ellos, como podemos apreciar en temas de su primera época, caso de “Eat The Reach”, pero observando las melodías, la profundidad, la oscuridad y le textura de “Daze Of The Weak”, “Crucify Your Self” o “End Of Days”, podemos apreciar que desde esa raíz clásica la banda pasa por todas las épocas del metal, llegando a sonar muy moderno. Un directo que suena atronador, con la única pega de que quedan al descubierto algunas carencias de Chris Jericho como vocalista, suplidas con una actitud perfectamente recogida en el trabajo ante un público que no escucharás cantando sobre las canciones, pero que entre temas no se cansa de responder ante la petición de Chris: ¡¡¡Fozzy, Fozzy, Fozzy!!!

La obra que nos habíamos perdido en Europa, salvo que la hubieras adquirido de importación, es un trabajo aún más meritorio si cabe. Si con el directo tenemos un recopilatorio fiel de los primeros años de Fozzy, con “Chasin The Grails” tenemos un nítido y contundente disco de metal al que no le debemos poner fecha. La producción lo hace sonar moderno, pero sin caducidad. Al igual que mirando al pasado la banda puede recordarte a los 80, 90 o a la pasada década, estoy seguro que de cara al futuro este trabajo tan orientado hacia una postura abierta de metal sin más condiciones va a resistir joven el paso del tiempo.

En el encontramos de todo, pero sobre todo buenas y corpulentas canciones de un acabado fantástico. Con riffs marca de la casa que me recuerdan en parte a los actuales Rage, partiendo de un heavy metal algo más endurecido. Pero a su vez la banda cuida mucho las melodías de estribillos como los de “Martyr No More” o “Grail”. La fuerza de las canciones no es impedimento para que se marquen un penetrante y relajado “Broken Soul”, llegando por contra a una agresividad que linda entre el thrash y el power en el veloz “Pray For Blood”. Prácticamente gótico se hace un oscuro y matizado “New Day´s Dawn”. Muy pesado y ampuloso, con arreglos que arropan a la composición para demostrar que dentro de la crudeza Fozzy cuida mucho el acabado, aparece “Revival”. Y el grupo termina con un progresivo “Wormword”, con un inicio y un final un tato folk, pero con un extenso desarrollo donde encontramos de todo. Un tema muy grande para terminar la obra, consiguiendo convencerte un poco más. Si las sensaciones ya eran buenas, terminar así hace que aún te sorprendas con una muestra mayor de la calidad de esta banda de lo que podías esperar pese al alto listón.

Dos discos muy recomendables en un único lanzamiento de una banda que debería tener una mayor consideración a nivel internacional. Puede que en otros países la tengan, pero por nuestra tierra no se les ha valorado como se debiera. El recuerdo de sus comienzos puede que aún esté presente en la mente de muchos, pero aparte de la curiosidad con la que surgió, aquí hay muestras de que Fozzy puede ser uno de los grupos más completos de la actualidad metalera. Creo que aún pasan un tanto desapercibidos. Y mira que se hacen oír clara y contundentemente en esta doble obra que os presento.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 24/06/2011