FIEND

(Under Dead Sounds)

7/10

No valoro más este debut de Fiend porque pienso que su sonido por un lado se puede expandir más y por otro asentar. Es decir, que percibo que la diversidad estilística que tiene la obra se puede explotar más mientras que también se puede afianzar una personalidad que van camino de conseguir en muy breve tiempo. Y es que este es un debut con buen pie que nos predispone para muchas cosas buenas de ahora en adelante. Los 10 años de trayectoria de la banda dan por fin sus frutos en un trabajo que he disfrutado como un enano dándole un poco de volumen. Recomiendo su escucha así para un mejor disfrute de este engañoso thrash noventero. Y digo engañoso porque, si bien hay unas influencias evidentes en Fiend, dejan entrever que no tienen por qué quedarse en ellas y que, además de ser un abanico bastante amplio de ellas, nos brindan alguna que otra sorpresa.

Si vamos por partes el grueso del disco se desarrolla en una tesitura de contundencia sonora con oscuros riffs al mando de la situación, abrasivos a tope, con un sonido apropiado sacado de los estudios Sonido 103 a cargo de Edu Fernández. Aunque la banda puede madurar la propuesta, ya de por sí me encanta lo que se expone en una obra llena de detalles, tal vez más de los que puedas apreciar a una primera escucha. Ojito porque estos temas con una apariencia directa tienen cierto deje que apunta al subconsciente, que tal vez capte más de lo que piensas, creando un cierto aire hipnótico en unos temas que terminan por alcanzar una profundidad en principio inesperada, pero nada que haga pesada la obra. Hablo de segundas voces y de detalles que van más allá de la superficie que muestran los temas.

Si vamos por partes, los 12 temas más dos bonus track que integran “Under Dead Sounds”, apropiado título para el sonido que pretende transmitir la banda, tienen su miga. La obra se inicia de la manera más directa con “Angry Monkeys”. Si en principio no percibes por dónde van los tiros y te quedas solo en la onda alternativa que lleva el grupo, seguro que “No One But Me” te suena en su inicio a Machine Head, influencia clara para la banda, como lo es también Sepultura, a quienes suena “Broken Armies”, e incluso un deje a Fear Factory se aprecia en el estribillo melódico de “Dirty Words”.

Pero claro que no se trata de plasmar influencias, sino sentimientos, y ahí la banda también atina, puesto que temas que le han quedado redondos como “Rebuilding The World” tienen esa energía en guitarras y en la garra que transmiten. Quiero destacar el sonido de batería conseguido, verdaderamente crudo y en contacto directo con las guitarras. Pese a su título más bien se hace destructivo en su devastador sonido, como lo es también “World War III”. Haciendo honor a su título el ritmo de “I Can´t Breathe” es asfixiante, pero llama la atención que pese a la adrenalina la banda siempre sepa tener la pausa necesaria. Tanto es así que en este estilo en el que lo normal es ser bestia de manera constante ellos se marcan un tema relajado como “You Visited The Oher Side”, que pese a poderse considerar una balada también tiene su tono cabreante en algunos registros vocales. Cuenta con la colaboración de Kasta a las guitarras.

Y es que la banda se marca sorpresas. Si bien temas como “Don´t Cry Me” o “Wake Me Up” te puedan hacer pensar que ya le has pillado el truco a la banda y que no hay más tela que cortar es sorprendente que en “We Have The Power” aprecie en su crudeza una reminiscencia stoner. Y en el final “The Birth Of The Fiend” nos encontramos con un riff mucho más doom, más pesado, pero es curioso que en esa tesitura se atreven a mezclar una parte con esa cadencia y en otra lo mezclan con unos ritmos descosidos. Pareciera que el primer bonus “Good Stuff” se contagiara de esa densidad, con las colaboraciones de Guillermo Fernandez (Volta, The Name) y el propio productor Edu Fernández. Por eso digo que en esta tesitura tan abierta puede ser aun pronto para saber donde se va a asentar el sonido de Fiend y por lo tanto para valorarlo de una manera definitiva.

El caso es que disfrutarse se disfruta a saco este disco en el que el grupo demuestra un valor que me gusta. Tanto es así que se atreven con un outro de media hora. Sí, normalmente son piezas cortas que sirven para dar carpetazo a un disco, pero estos lo cierran a lo grande con un tema misterioso en el que se escuchan algunos sonidos al revés en los que tal vez tu cerebro capte mensajes subliminales. Cuidado con lo que te obliga a hacer. La verdad que tiene su punto si tienes un poco de paciencia y tiempo, si no es así puedes quedarte con todo lo anterior y reservar esta pieza para cuando pretendas invocar a alguien o algo del más allá. Ahora bien, menos mal que no les ha dado por colocar una intro igual porque no hubieran entrado los temas de su debut en el plástico.

Bromas aparte es un disco muy llamativo, sorprendente y de auténtico gozo para los amantes de la caña que busquen nuevas propuestas desde la esencia del thrash más contemporáneo que fundamentalmente puede partir de los 90 con algunas pinceladas de modernidad. Fiend es capaz de crear expectación en esos sonidos, de sembrarte una intriga en el estómago que te hace degustar el disco a la vez que de desfogas con su parte más cañera. Les queda afianzar este sonido, remarcar su personalidad y su carácter, pero han dado un paso en forma de primer redondo muy meritorio.

Sello: Kabola Musik