FEAR CROWD

(En Llamas)

8/10

Seis años han pasado desde que estos veteranos de la escena vizcaína nos presentaban su segundo disco. Vuelven con las ganas que ya refleja un título tan explícito como “En Llamas”, con un puñado de canciones que, sin embargo, también refleja la experiencia de estos años, lo cual les hace aunar ese sentimiento incandescente con un poso de mayor madurez expresiva y compositiva.

Es habitual en ellos arrancar con una intro, sin que este disco sea la excepción. “Despertar” da paso a un afilado “Ojo Por Ojo”. Heavy metal en estado puro con Leire Prettykiller haciendo gala de unos registros más graves, manejando mejor su voz sin que eso signifique que no pueda acabar con un agudo de vieja escuela, que al fin y al cabo es de donde vienen estos heavies de pro.

Este tratamiento de la voz es uno de los avances que descubro con respecto a pasados discos. Por otro lado, tenemos un mayor nivel compositivo. Sin salirse de los cánones tenemos temas más elaborados como el siguiente “El Tiempo Perdido”. También encontramos mensajes mucho más intencionados, aunque no deja de haber espacio para un tema más hard rockero y festivo como “En La Noche”, con mucho deje ochentero.

“Sine Fatum” es una instrumental de las que te guían por unas melodías coherentes. Hay técnica y calidad. Se nota la aportación del nuevo guitarrista, Imanol. Aunque lleva ya varios años en la banda no habíamos conocido hasta ahora lo que podía aportar aún a las canciones ya en un nuevo disco. Su entendimiento con Iñaki parece total a tenor de lo que escuchamos en ese trenzado trabajo de guitarras.

Puro sentimiento tenemos en “Arráncame La Piel”, con un inicio lento y luego un estallido de rabia. Y para tema que cuenta con un desarrollo compositivo grande tenemos un oscuro “Viviendo En Tu Mentira”, que en este sentido me parece de lo más elaborado y que evita que un grupo que no deja de ser de puro heavy metal se ancle en un terreno. También ayuda que sea un disco no muy largo, donde solo hay grano. Y es que el cierre con “La Imagen” es un colofón donde nos exponen otro tema destacado. Todos los cortes tienen algo por lo que destacar en esta obra.

Es el mejor disco de la banda hasta la fecha. El más contundente y a la vez con el reposo suficiente para que todo ocupe su lugar a conciencia. Y, por supuesto, afilado y heavy.