EN JAKE

(Hablando Klaro)

6´5/10

La segunda obra de En Jake es tan explícita en su contenido musical como en su título “Hablando Klaro”. Tenemos 16 cortes que se reparten apenas 47 minutos en los que En Jake pone los puntos sobre las íes con el sentido más reivindicativo posible. Se mueven entre el punk y el ska, con una utilización de vientos que da un toque distinto a los temas. Uno de los alicientes que posee esta banda para no quedarse en algo excesivamente simple. Porque no solo hay que basarse en unos textos con bastante miga, que apuntan y disparan, para que una obra en cualquier estilo merezca la pena.

Ellos tienen recados para todos. Comenzando por objetivos concretos como en “Tio Pako” o “Salud Y República”. Y es que está de moda la corrupción, por un lado, y la degenerada imagen de la monarquía, por otro. Pero hay algunos concienzudos sablazos donde hay más aludidos, mensajes lanzados de una manera más general, como en “Miedo” o “Plaga Mundial”. Temas que intentan despertar algo en esa masa que de forma general seguro que sigue ajena a lo que se mueve en el actual mundo del rock como a otras muchas realidades que parece no tener intención de conocer.

Más crítica para quien se pueda dar por aludido en “Cuerpo Ideal”, una lanza a favor de los que se juegan la vida por buscar una vida mejor en “Clandestino”, más temas de actualidad que desde el mismo título descifras como “De Camino Al Banco” y siempre algo de humor, más al descubierto en “Orgullo Zombie”. Hay un poco de todo y para todos en estos 16 cortes que llevan veneno para sus enemigos y la intención de hacer mover, pensar y no dejar de esbozar una sonrisa para quien se identifique con ellos.

Sello: Producciones Malditas (www.produccionesmalditas.com)

Fecha de salida: 22.04.2013