EMBOQUE

(Directamente)

8´5/10

Emboque se permitieron celebrar su 25 aniversario como se merecía, con un directo en su casa, ante su público y con invitados de lujo. La humildad con la que ha transcurrido la carrera de una banda noble como pocas en la historia de nuestra música no ha impedido que el grupo llegue hasta este momento en un gran estado de forma, haciéndose acreedores a ser uno de los clásicos del rock de habla hispana. Creo que el cuarto de siglo y 7 lanzamientos con este doble CD y DVD que cuelgan de su solapa como logros de una carrera meritoria bien merecen esa consideración.

El 29 de marzo de 2019 en la sala Escenario Santander de su Cantabria natal se dieron un merecido homenaje que queda reflejado para la posteridad con la brillantez y el cariño requerido. Si atendemos al trabajo audiovisual estamos ante un directo que supone un buen recopilatorio de su carrera, sin olvidar sus trabajos pasados y con un puesto de honor para temas de su más reciente obra de estudio “VI”, reflejando una carrera muy sobria y equilibrada, en donde la banda no ha dado puntada sin hilo cada vez que ha decidido dar vida a una nueva canción.

El sonido es potente y nítido, sin olvidar de dar el protagonismo al público que un directo requiere y con un cuidado trato de la banda sobre el escenario, a veces dividiendo la pantalla en dos para no perder detalle de lo que se cocía sobre las tablas viendo unos primeros planos simultáneos de los componentes del grupo en esta noche cuarteto, ya que como apoyo al trío habitual formado por Raúl Galván en el bajo y voz, Mario Galván en la guitarra y coros y Carlos Quintana en la batería, estuvo en la segunda guitara Ovi Abascal (Reality Check, Bifrost). Aparte de ellos por el escenario fueron desfilando músicos como Ivan Peinado de Vendaval en los teclados en “Aprendiz” y “Aníbal”, apareciendo en este último tema Grupo Iroko con unas espectaculares percusiones. “El Consejo Del Lobo” contaría con la aportación de Sergio Días “Polaco”, un buen amigo de la banda que le dio carácter al tema ocupando idóneamente el lugar que en estudio dejó la colaboración de Oscar de Lujuria. Elsa Díaz hizo lo propio en “Luz Del Día”, Nacho Galván se encargó del bajo en “Noches Sin Dormir” y “Eterna Oscuridad”, Carlos De Castro de Barón Rojo cantó y tocó la guitarra en la versión de “Resistiré”, donde fue una pena que se colara con la letra, “Hola” fue de lo más emocionante con uno coros infantiles que realzaron el sentimiento de un tema muy especial e “Inmortal” finiquitó la noche con un buen puñado de amigos colaborando en los coros para finalizar la fiesta por todo lo alto.

Entre colaboraciones la banda consiguió que todo el directo tuviera una intensidad que bien se refleja en la obra con temas que tienen tanto gancho como “Caminar”, “Revolución”, ”El Ganador”, “El Héroe”, “Estaré” o “Voy A Por Ti”, sin olvidarnos de ese temazo de su opera prima “Amia”. Cada canción tiene su hueco especial en este directo, cuente o no con colaboraciones y plasma un trozo de lo que es Emboque con la honestidad que ha caracterizado a la banda a lo largo de su carrera. Un directo impecable.

Un trabajo que se completa con un documental donde la banda repasa su trayectoria de la manera más sencilla y sincera, pero que es un buen resumen de 25 años, contando además con un puñado de allegados al grupo, incluyendo algunos compañeros de medios de comunicación entre los que es un honor aparecer y aportar, espero, un pequeño granito de arena para este trabajo conmemorativo donde Emboque reflejan de la mejor manera lo que han sido estos 25 años y lo que es la banda en este actual momento, prometiendo en el futuro mucho mas rock y heavy metal de primera categoría al que siempre le faltará reconocimiento en este país para colocarles en el lugar referente que merecen.

Sello: Sono Arc Records