EL REGRESO

(El Regreso)

8/10

No es que haya regresado sino que más bien el rock de siempre nunca se ha marchado, siempre ha estado vivo en las nuevas formaciones que han mantenido ese espíritu y que a la vez han sabido reciclar el sonido. En cualquier caso, el nombre de El Regreso ya me inspiraba algo añejo, como revival pero traducido a su manera a la lengua que utilizan estos valencianos. Y es que el sonido setentero sigue siendo una constante en nuevas bandas que encandilan al público cuando además saben insuflar aire nuevo, algo que ocurre en la banda que nos ocupa.

Esto es una interpretación mía ante esta nueva denominación de la banda ya que antes atendían al nombre de Rock Fucktory. Ahora editan este primer largo, precedido de un anterior EP, en el que desgranan 11 canciones del hard rock más clásico dejando el mejor regusto en los paladares de quien aún disfruta de la esencia de tiempos pasados traída a la actualidad. No es casualidad que, pese a tener en mis manos una edición en CD, los temas se separen en cara A y cara B. Una forma de recordar otros tiempos de los que en la música hay cosas que siempre conviene conservar, como el sonido directo y espontáneo que no esconde nada y que transmite frescura y gancho en cada una de sus canciones.

Y eso que el disco tiene variedad, no penséis que estos chicos clonan a otras bandas o a sí mismos repitiendo estructuras. Dejan volar la imaginación, sacándoles forma a las canciones moldeándolas a partir de un riff sencillo como el de “Pecando”. Una sencillez que dice tantas cosas y a partir de la cual las guitarras se ramifican y crecen dentro de una libertad que muchos grupos actuales han ido perdiendo en base a estructuras demasiado cerradas. Otro aspecto a destacar del hard rock de siempre que El Regreso también sabe plasmar como buena banda en estas lides.

Con esa misma esencia con la que se presentan en el primer corte el grupo no repite esquemas y nos sorprende con la densidad de “Dime Que Sí” o con el desarrollo sureño de “El Regreso”, que se va incrementando en intensidad hasta acabar a lo grande. Me imagino en sus directos un final con algún guitarrista subido en la barra del bar o algo parecido. Y es que esa es la actitud que queda reflejada en el disco; de directo, cierto olor a bar, a alcohol… y a curvas. Todo ello se combina en “Dame Más”, donde dejan salir esa parte de blues con el que el hard rock sigue teniendo un puente directo, algo que ellos mantienen con fidelidad para llegar hasta las raíces. Si buscamos algo aún más lleno de contrastes tenemos “Fuera De Control”, porque dentro de la libertad que da el explayarse en unas canciones está la capacidad para romper estructuras cuando venga en gana. Y si buscamos algo más endurecido y con cierto desliz ochentero tenemos temas como “Sacrificio”. Por otro lado, “Lejos De Aquí” tiene un tinte funky con el que es imposible no terminar moviéndote a ese ritmo que siembra un cosquilleo en el interior de cualquier bicho viviente.

Una gran obra de debut la que se han marcado El Regreso. No si seréis maniacos del idioma o no, pero el hecho de cantar en castellano no impide que el grupo suene anglosajón. Esto huele a cuna del rock & roll por los cuatro costados, a su raíz y a su esencia más primigenia, pero con todo lo que le puede aportar una banda con una visión propia en la actualidad.

Sello: Background Noise