CRÍTICA: EL PASO KILLERS – FUEGO IN CIUDAD JUAREZ

EL PASO KILLERS

(Fuego In Ciudad Juarez)

7´5/10

Bienvenidos al tiroteo que forma esta banda vizcaína en su primera obra en formato físico. En medio de todo este desconcierto ellos tienen todas las de ganar, porque son los más rápidos en desenfundar y porque les sobra munición. A ver si les sigues el ritmo a estos 26 cortes que componen esta obra que recopila lo hecho por la banda desde sus inicios en 2003. Hace poco pasaban por mis manos dos trabajos con los títulos de Girobrain y Girocerebro, sobre todo lo apunto como referencia para los que conozcáis esos proyectos y a su creador, porque él está también detrás de El Paso Killers, aunque salvo su incombustible personalidad poco ha quedado de aquello aquí. El Paso Killers deja un tanto de lado ese tipo de experimentaciones y se centra en un rock & roll más básico, sucio, tóxico y adictivo. Sin embargo, no te apresures a encasillar a una banda con sus partes más metaleras, más hard rockeras o más punkarras, dependiendo de por donde salgan los tiros.

Lo común en todos son esas gruesas guitarras y una demoledora base rítmica, como corresponde a una formación de trío. La adrenalina se dispara desde “Woman”, abriendo fuego sobre nosotros pasando por ramalazos tan directos como “I Love Her”, concesiones más abiertas a un ligero atisbo de comercialidad como “My Home”, si bien todo queda en un espejismo ante demoledores temazos del rock más macarra como en el caso de “Zetland”, como uno de los más corpulentos de la obra. Estos bandidos saben perfectamente como tendernos una emboscada, haciendo que el rock caiga sobre nosotros por los cuatro costados. Con el plan conseguido hay himnos para celebrar la victoria como “For You” o “Get Ready (To Rock)”. Dentro de este arsenal cuesta destacar un tema por encima de otro, el caso es ponerte el redondo, apretar el gatillo (quise decir el play) y dejar que te envuelva el ácido rock & roll de El Paso Killers, donde si tuviera que sacar algún tema que identifique toda la obra, “Powerchild” podría ser uno de ellos, aunque mejor quedarse con todo, también con momentos más relajados y evolutivos como los de “Abduction In Mexicaly”, porque en medio del bombardeo el tiempo también se puede detener para reparar en nuestros propios pensamientos de manera más íntima. Pero que quede claro, lo que fundamentalmente encontramos en “Fuego In Ciudad Juárez” es acción, mucha acción. Rock & roll al abordaje. No hay espacio donde esconderse entre tanto fuego cruzado.

Sello: Stacey Music Entertainment, Inc.