drakken_jump-to-the-emptinessDRAKKEN

(Jump To The Emptiness)

6,5/10

Las etiquetas en general a mí no me gustan, pero cuando la propia banda concreta en su autodefinición con la etiqueta de Metal-core melódico, no seré yo quien discuta a ésta formación proveniente de Orereta (Gipuzkoa).

Y la verdad es que aunque no me gusten las etiquetas, sí que me parece acertada la autoimpuesta por estos chicos que llevan dándole a esto de la guturalidad mezclada con melodía desde 2007. Y lo tienen muy muy claro: sonido muy moderno, riffs potentes, voz gutural alternada con pasajes melódicos, mucha melodía en los acordes de muchos de sus riffs, breakdowns, pinch harmonics aquí y allá, lo cual supone y (aquí viene la puya), bastante cliché en las estructuras y en el estilo de sus temas. Planea demasiado la sombra de ciertas bandas que no nombraré, para no caer en lo que casi todos los que critican trabajos de bandas más o menos desconocidas caen. Pero seguro que cuando lo escuchéis os vienen las mismas que a mí.

Eso sí, yo he visto a ésta banda en directo y sorprenden por su dinamismo y fuerza y porque uno se olvida de ciertos sonidetes impregnados de modernidad djentie que podemos escuchar en algunas piezas de éste trabajo, que personalmente no es que me parezcan un error, pero si no hubieran estado nadie los hubiera echado de menos.

Tampoco es cuestión de desmerecer el trabajo, el sonido, la producción, muy nítida, con la pegada suficiente como para mantener tu atención. El hecho de grabarlo en los Cube Estudios con la producción de Alberto Seara ayuda y mucho .Aunque haya detalles que se me hacen de difícil comprensión, como ese teclado en “One wish”, quizá algo naive. Creo que desluce un poco al tema, que ya de por sí tiene la suficiente chicha.

La banda discurre estilísticamente por una senda quizá un poco encorsetada por patrones de metal core y presa de ciertas progresiones que pueden llegar a hacer que se nos hagan repetitivos los temas. Hay detalles compositivos interesantes, melodías rescatables, riffs potentes (“The world needs a riot”), estribillos que se quedan (“For the zombies”) … pero quizá yo echo en falta algo que distinga a la banda de la miríada de grupos que hay practicando éste estilo.

Ya los vi hace un par de años cuando éste disco no era ni un embrión, y me causaron una grata impresión en directo, o sea que debe ser interesante ver la evolución de la banda después de ésta grabación, no dudaré en comprobarlo si tocan cerca de mi zona, y os recomiendo que si os gusta el estilo, lo hagáis también vosotros.

JABI G.

Sello: Santo Grial Records