CRÍTICA: DEMONIK – LAS CENIZAS DE LA TIERRA

DEMONIK

(Las Cenizas De La Tierra)

8/10

Una vez que tienes un material interesante esto no se debe perder por una mala producción. Es lo que han debido pensar estos chicos de Madrid, que comenzaron su carrera bajo la denominación de Demon editando un primer álbum homónimo. Ahora, ya como Demonik, presentan su segundo disco “Las Cenizas De La Tierra”. Y si de manera general debo destacar algo de este disco es el sonido sacado por Carlos Santos de los Sadman Studios, aderezado por la masterización de Mika Jussila en sus afamados Finnvox; y la excelente facturación de temas que nos deja la banda. Dos elementos claves para que un disco guste ya coinciden en “Las Cenizas De La Tierra”. Un disco que tiene otras facultades a tener en cuenta. El grupo demuestra tener una personalidad que no lo hace comparable con ninguna banda en concreto. Sí encontrarás riffs con reminiscencia de Pantera, Metallica, Megadeth, Testament…, pero con un par de escuchas comprobarás que Demonik es una banda que de acaparar tantas influencias termina por resultar original y llegar a un punto de encuentro entre todas para hacer emerger su propio sonido.

Por otro lado, el grupo no pone fronteras a la imaginación. Si los temas tienen que durar 8 minutos no van a poner freno a las ideas que vayan surgiendo. Para que os hagáis una idea el disco tiene 8 cortes y dura casi 55 minutos. No es el thrash que te fusila en unos segundos, pero no le falta la condición de resultar demoledor, independientemente de si se sale por pasajes instrumentales como los de “Mi Ira” o si entra a saco como en “Tormenta”. Si lo que se trata es de crear destrucción lo hacen con temas como “Culto A La Guerra” o “Visión”, donde colabora Sergio Diaz, anterior vocalista del grupo, y David “Otto” Prieto de Black Hat, haciendo de este para mí el tema más redondo de la obra. Tampoco le falta odio por contar con una amplitud estructural, como podemos comprobar en “Bala Tras Bala”. Con esa tendencia a la elaboración, es lógico que les salga un tema instrumental, que en este caso es “Existir”. Un corte que cuenta con diferentes partes, como nos acostumbran de forma rápida Demonik. Y haciendo honor a su denominación también tienen esa conexión demoníaca, como queda patente en “Codex”, y algún tema que lleva impreso el color oscuro de la muerte, caso del final “En La Oscuridad”.

Mucho dan de sí estos 8 temas que guardan la conexión con lo que entendemos por el thrash metal de siempre, con alguna característica que tal vez suene a cliché, pero que también ofrece una originalidad a la que enseguida te adhieres si disfrutas de trabajos contundentes, bien confeccionados, con mucho nervio y también con una pegada con un buen peso en cada uno de sus golpes. Una banda que desprende mucho futuro si el apocalipsis que se parece avecinar viendo su presentación y entendiendo su mensaje nos deja el tiempo suficiente antes de acabar formando parte de “Las Cenizas De La Tierra”.