CRÍTICA: DEMIURGO – LA VIRTUD DEL INVITADO (CAPÍTULO I)

DEMIURGO

(La Virtud Del Invitado)

-Capitulo I-

7/10

 

 

Recordaba “Los Ancianos Del Zohar”, su trabajo de hace tres años, como un disco arriesgado, pero lo que ahora proponen Demiurgo con este primer EP de lo que será su tercera obra es algo totalmente experimental que pondrá a prueba los esquemas mentales del oyente. La banda se ha decantado por ofrecer su tercer disco en tres capítulos de los cuales este tan solo es el primero. Un trabajo que agradecemos todos los que estamos acostumbrados a escuchar muchas horas de música al día, porque se sale de lo convencional.

La banda granadina da un paso al frente en la consolidación de un estilo poco explotado en territorio estatal, aunque esta densidad con guitarras metaleras y una voz reflexiva y a la vez desgarradora se está dando mucho en Europa en la actualidad. Algunos le llaman post rock o post metal, aunque no soy yo demasiado amigo de las etiquetas, sobre todo en el caso de una banda que se escapa de lo más concreto.

Independientemente del saco en que le queráis meter, la banda ofrece unas ideas muy libres de ataduras. Aunque estos cuatro temas están marcados por una misma personalidad resultan variados. Partiendo de unos terrenos muy profundos, “Sus Manos” resulta más melódico, los riffs aplastantes de “Dispárame” se unen a un sentimiento muy desgarrado que resulta agresivo pese a su agónica pausa. Más agónico aún resulta “Mi Ejecución”, este bajando a la mayor profundidad del disco; y “La Ciudad Se Quemó” ofrece una fusión de la parte más aguerrida de la banda con la más melódica, siempre con riffs de guitarra muy fuertes dentro de un latir de las composiciones bastante íntimo y con mucha transmisión de sentimientos, también acorde a unas letras que te recomiendo reparar en ellas interpretándolas libremente, porque disparan directas a tu cerebro.

Consolidación de una propuesta que tras dos discos previos sigue creciendo, arriesgando y no poniéndose límites, en una evolución constante. Fuerza y reposo, algo íntimo y a la vez agresivo, un filo cortante con una parte muy introspectiva… son caras opuestas que harán efervescencia en las mentes abiertas a los sonidos más densos y actuales del metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.demiurgo.es