DEEP SEA STAR

(Evolution)

7´5/10

Muchas veces cuando nos llegan nuevos discos de grupos cuyos nombres no conocemos tendemos a pensar que detrás hay nuevos músicos, pero la novedad de los proyectos no va unida necesariamente a la experiencia de los componentes en otras lides. Este es un claro ejemplo de un músico con calidad y nivel sobrado como para ser considerado un maestro (de hecho lo es), pero cuyo nombre no dice mucho en principio. Sin embargo, José Manuel Lorenzo ha tenido entre sus alumnos a Diego Garcia (Andres Calamaro), Pablo Padilla (Muguel Bosé, Bustamante) y a uno de los guitarristas que con su juventud ya se ha convertido a su vez en un ejemplo para muchos que deciden coger la guitarra por primera vez, Jorge Salán, con una carrera en solitario brillantísima aparte de lo hecho con artistas como Robin Beck o Jeff Scott Soto. Es decir, que hablamos de alguien que ha puesto una parte de su sabiduría en gente a la que hoy el público puede admirar.

José Manuel se destapa ahora con este proyecto que aparece prácticamente en solitario, ya que él se ha encargado de guitarras, bajo, teclados, composición, arreglos… Se ha rodeado de todas formas de algunas colaboraciones, como la inestimable a la voz de otro desconocido para la mayoría Josechu Velasco, además de las baterías de Valentín Iturat y de otros apoyos que han contribuido al disco, como las de Ana B. Coco en algunas letras, el piano y orquestaciones de Juan Méndez o la voz de niño de Santiago Del Valle, de espectacular resultado en dos tema de la obra.

Deep Sea Star nos brinda en “Evolution” un disco optimista que intenta dar colorido al mundo que nos rodea. Tal vez mientras escuchas el disco notes todo de una manera más vívida. Una intención de hacernos valorar más la vida. Y al menos durante esta escucha esta tiene un aliciente que degustar, puesto que el disco es muy aprovechable.

Moviéndose entre el pop y el rock progresivo es un disco para el agrado de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad. Es fácil caer en manos de las melodías de “Smile” y sonreír. Comprendemos de entrada que pese a estar ante un disco de un guitarrista este se centra en hacer canciones y no alardes. Es más el gusto que desprenden estas canciones que el virtuosismo, aunque evidentemente la calidad se agradece, algo que se demuestra hasta en los acordes más sencillos. Esa fluidez está presente y las guitarras que asoman entre estrofas son impresionantes sin por ello mostrarnos mil y una técnicas diferentes.

La tesitura vocal cambia un poco en “It´s The Time”, y como apreciamos en “Evolution” son temas que pueden estar al filo de lo acústico. De hecho es un formato en las que es fácil imaginarse estos temas que tampoco se exceden en el intimismo. Los teclados acompañan a “Romantic Dream”, acolchando más la composición. “His Name Is Music” es cantada a medias en español e inglés, realzando más si cabe el sentimiento que engloba a toda la obra (the world is beautiful).

Para alguno puede resultar un tanto empalagoso que hasta se hayan atrevido con una dedicatoria a la navidad, pero el caso es que la voz infantil es de lujo para “Christmas” y deja un excelente resultado que luego se contagia al siguiente “I´m Feeling Again”, donde incluso se marca un dueto cuerpo a cuerpo con Josechu. “Primavera” es íntegramente en castellano y me recuerda a Asfalto, y la obra termina con una pincelada final para dar el último toque de felicidad a la obra con “At Dusk”.

La intención no es pintar el mundo de color de rosa, sino darle a este una tonalidad que parece que ha ido perdiendo con el uso y abuso al que se ven sometidas cada una de nuestras acciones en el mismo. En cualquier caso, este es un remanso de paz y de buenas intenciones en nuestra vida cotidiana, un disco que cumple la función de transmitir las sensaciones que se propone, lo cual es el triunfo principal de la música. Ello viene en este caso acompañado de un gusto exquisito en el tacto de cada una de estas composiciones. Algo suave y dulce matizado de emociones en cada uno de sus rasgos.

Fecha de salida: 1 de marzo de 2014