CIRUJANO ESCOCÉS

(Decagrama)

8´5/10

 

 

Importante paso el que dan Cirujano Escocés con esta nueva obra de excelente resultado. El sonido sacado de los estudios Cube de Alberto Seara es marca de la casa, les asemeja a esas bandas que han producido ahí, caso de Söber o Skunk DF. Y no lo digo por las colaboraciones de Carlos Escobedo y Germán González únicamente. Esa melodía vocal unida a la base de metal potente se enlaza rápidamente con su lugar de procedencia. Sin embargo, Cirujano Escocés es una banda con muchas cosas que aportar dentro de esta tesitura. De hecho, su aproximación a ese terreno no tiene por qué significar un parecido a esos grupos.

Para empezar aquí nos encontramos con una base musical muy heavy metalera. Pese a todos los arreglos de samplers, constantes en la obra, y esa melodía de voz, hay guitarras muy heavies. El lado comercial se lo ahorra la banda en busca de estructuras que no buscan un estribillo fácil, sino que ofrecen constantes cambios y pinceladas muy variadas. Son un grupo conformado por 5 excelentes músicos como plasman estas canciones en las que los ritmos eluden lo más sencillo. La labor del bajo es un  espectáculo por sí sola. Un hilo conductor que dirige al resto de elementos. A su alrededor hay un universo muy poblado, pero nunca enmarañado. De hecho, la producción hace que todo suene nítido. Distingues perfectamente cada instrumento, la voz, la base rítmica y ese constante goteo de sonidos que ambientan cada tema de una manera nada sobrecargada. Eso les da un toque muy moderno, pero ya digo que por otro lado mantienen unas guitarras que a un seguidor del heavy metal de siempre le pueden entrar muy bien.

Tenemos temas de muchos tintes distintos. Desde los constantes cambios con los que abre “Rompe El Silencio”, pasando por la caña de “Adrenalina”, crudas historias reales como “Una Vida”, oscuridad en un “Babel” con algún giño hip hopero, penetrantes temas algo más densos como “Solos En La Noche”, aunque siempre con esa elegancia y precioso enfoque… Hay canciones que unen caña y melodía casi al 50%, caso de “Sangre 2.0” y otros que se decantan por una amalgama de registros más abierta, como es “Mi Refugio Interior”, en el que desde la sensibilidad se puede pasar a un rugido en un solo paso.

Un disco para disfrutar con todos estos matices, apto para los amantes de esa potente melodía tan propia de los estudios Cube, pero más que eso Cirujano Escocés es una banda que desde esa seña no se encorseta en nada, ofreciendo una variedad mucho mayor y un nivel musical que técnicamente da para reparar en muchos detalles. Esto está muy bien plasmado y ejecutado, con lo que puedes abrazar un universo sonoro amplísimo con una calidad muy alta en cada uno de los aspectos, tanto base rítmica, como guitarras y voces. Todo ello unido a una gran imaginación en los arreglos. Mucho nivel y categoría el de una banda que debe dar un salto importante en su reconocimiento con este recomendable disco.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Gaser Discos (www.gaserdicos.com)

www.cirujanoescoces.com