CHIVO

(Waiting For So Long)

7/10

La espera ha sido larga. Cinco años después de “Cantakerous Rock”, que dejó vibrando mis oídos hasta el presente, nos llega este tercer disco de los vizcaínos Chivo. La banda ya se había puesto el listón muy alto con su debut “Swamp Of Sounds” y con el mencionado segundo disco. Eso tal vez haga que este “Waiting For So Long”, sin disgustarme en ningún sentido, no me haya saciado del todo. Lo cierto es que la banda sigue ofreciendo un macerado sonido crudo. Son auténticos especialistas en este campo y no dejan de ser una banda que se muestra enorme a la hora de facturar un stoner rock grueso y penetrante. La obra te gustará si este estilo con una sostenida densidad es lo tuyo. Incluso si no les conocías te pueden sorprender por su calidad. Y no seré yo el que te deje de recomendar que te escuches este trabajo, pero si les conoces con el mismo y te gustan también te digo que deberías echar un vistazo a sus discos anteriores.

Pienso que lo que hace que el disco no me sacie del todo es que estamos ante temas demasiado centrados en unos riffs bastante machacones. No es que se me haga repetitivo, puesto que la obra cuenta con la versatilidad de pasar por diferentes contrastes de intensidades, pero sí que es verdad que el disco pierde cierta capacidad de sorprendernos a medida que avanzan los minutos. Sí que destaco la chispa que aporta el tema en euskera “Hegan Egin”, que da un destello diferente al disco, pero el paso por temas de cadencia pesada y riffs abrasivos como “Gaijing Hunter” o con un toque más introspectivo como “Another Day” se pueden hacer un tanto previsibles. Se agradece que nos metan en unas mayores profundidades con temas como “Untermensch” o un “Diogenes” con una larga entrada instrumental.

Pese a esa ligera sensación de que al disco le falta un poco de versatilidad estamos hablando de excelentes temas de crujientes guitarras, aguerridas voces, un fornido sonido de bajo y una pegada contundente. Como debe ser en este estilo.

Fecha lanzamiento: 9-3-2018