CRÍTICA: BOOBOLOGY – THE DAY THE EARTH STOOD STILL

BOOBOLOGY

(The Day The Earth Stood Still)

7/10

Recuerdo que la primera obra de Boobology dejó en mí una sensación incompleta, dentro de la positividad que tenía encontrarnos con un grupo personal, moderno y arriesgado dentro de la escena del metal estatal. En esta segunda la banda ahonda en su estilo y, de alguna manera, lo consolida como base de un sonido con el que ya le podemos identificar. Lo hace además aportando más trabajo en el empaste de guitarras, en el juego de voces y en la variedad de matices que encontramos en unas canciones de base muy potente, con sentimientos muy fuertes, pero a la vez cargadas de un halo de sensibilidad cautivador, en parte con un tono melancólico. El encuentro entre la agresividad y la melodía Boobology lo llevan a cabo como pocos. Si en otros casos nos encontramos con contrastes entre las voces desgarradas y la limpias, aquí tenemos una auténtica fusión que acrecienta la ambigüedad bien entendida del grupo, pudiéndole dar el color en función de cómo entendamos su música. Para ello es conveniente dar una escucha reposada a “The Day The Earth Stood Still”, ya que aún sin complejidades técnicas podemos encontrar un sinfín de claroscuros en los que conviene reparar para aprovechar el viaje e introducirnos en este profundo universo. En temas con el trabajo de guitarras de “This Is What I Am”, el encaje de agresividad y melodía de “Where The Soul Scapes Through”, el intimismo de “Follow The Rain” o la calidez de “Taking The Blame”. Como reparo le pongo que la casi una hora de duración de la obra repartida en trece temas me empacha un poco, se me hace un poco largo y llega un momento en que me cuesta encontrar más añadidos a lo expuesto en la primera parte de la misma. Pero como digo, es un trabajo al que conviene darle más escuchas y probablemente encuentre ese jugo que tal vez en el momento de hacer esta crítica aún se me escapa. Es un trabajo que te llama a volver para indagar más y más, y tal vez sacar un matiz distinto cada vez.

Sello: Lengua Armada